Autonomías
Puig achaca el impago de nóminas a que el PSPV se financia sólo legalmente
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, culpó de los impagos de parte de las nóminas de los trabajadores del partido a que éste se financia de una manera completamente legal. Tienen, aseguró, problemas financieros, «igual que muchas empresas valencianas», que les han llevado a no poder abonar el 20 por ciento de los salarios del mes de febrero. Lo harán en los próximos días, gracias a las cuotas de los afiliados.
«La diferencia entre nosotros y el partido que gobierna esta Comunidad, es que nosotros nos financiamos cien por cien legalmente, no tenemos Gürtel que nos ayude».
En esta línea, el líder del principal partido de la oposición abogó por reformar el sistema de ingresos de las formaciones políticas, para que las empresas no puedan hacer donaciones. A su juicio, es momento de hacer «cambios en profundidad». Entre estos, destacó la importancia de que todos los partidos elijan a sus máximos representantes en primarias abiertas, en las que puedan participar los ciudadanos simpatizantes, un proceso que el PSPV aprobó en su último Congreso, pero que todavía no ha llevado a cabo. Lo hará, según fuentes socialistas, para seleccionar al próximo candidato a la Presidencia de la Generalitat, en el año 2015. Sin embargo, la fecha de estas primarias depende del calendario del PSOE, que optó por celebrarlas después de las elecciones europeas en 2014. Adelantarlas como prefieren algunos dirigentes socialistas obedecerá a que haya singularidades, como un adelanto electoral.
Ahora, según indicó Puig, el partido está inmerso en un proceso de renovación ideológica, «sobre la base de las necesidades y las preocupaciones de los ciudadanos».
Por otra parte, consideró que la rebaja de la calificación de la agencia Standard & Poor's tras el incumplimiento del objetivo del déficit es una muestra más de «alarma». Expresó además «preocupación» por el «desgobierno» del Consell.
✕
Accede a tu cuenta para comentar