Política

Puig aparta a Montón de la negociación con el IVO y ofrece un nuevo pacto

El Instituto de Oncología está a la espera de que llegue formalmente la propuesta del presidente

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ayer en Les Corts
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ayer en Les Cortslarazon

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha tomado las riendas de la negociación respecto a la renovación del convenio con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Según confirmaron a LA RAZÓN fuentes de Presidencia, el jefe del Consell se reunió ayer con el vicepresidente del Patronato de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Tomás Trenor, para tratar de llegar acuerdo y renovar el concierto existente hasta ahora con la Conselleria de Sanidad.

La situación a día de hoy se encontraba en punto muerto. El IVO advirtió hace ahora una semana al Departamento que dirige Carmen Montón de que las bases de la convocatoria eran ilegales. Así lo confirma un Informe de la Intervención General y otro de la Abogacía de la Generalitat, por lo que, anunciaron que si no se modificaban no entregarían la documentación necesaria para formalizar el convenio.

Además, el IVO tampoco estaba conforme con el procedimiento por el que se quiere derivar a los pacientes desde la sanidad pública. Existe un compromiso verbal de Montón de que sí podrá seguirse la práctica habitual hasta ahora y en el que el paciente elegía si quería ser tratado en el Instituto.

Sin embargo, la palabra de Montón no convence al Patronato del IVO, por lo que están a la espera de que se remita un documento por escrito, tal y como se comprometió ayer el presidente tras reunirse con el vicepresidente Tomás Trenor.

La responsable de este Departamento, Carmen Montón, conocía la existencia de este encuentro aunque ni ella ni ningún otro responsable de la Conselleria han estado presentes en el mismo, según informa Efe.

Apenas unas horas antes de que se produjese el encuentro entre Puig y Trenor, el jefe del Consell comparecía en la sesión de control de Les Corts. Allí defendió con vehemencia la legalidad del contrato y aseguró que el único que tendría que «dar la cara» en caso de que hubiese algún problema sería la Generalitat.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, exigió a Puig la destitución de Montón por el «lío» generado e insistió en que los 35.000 pacientes de cáncer que traba el IVO no pueden esperan tres años a que les trate el sistema público.

Sin embargo, Puig defendió en público a Montón, dijo que solo cesaría a la jefa de la oposición e insinuó que al PP no le preocupan los enfermos de cáncer, sino «los amigos del PP», en referencia al director del IVO, Manuel Llombart, ex conseller popular.