Ximo Puig

Puig califica como «positiva» la actitud del PPCV a favor del Estatuto

El Consell llevará a cabo un programa de reducción progresiva de las tasas universitarias

Tras el acto de inauguración del curso universitario, las clases darán comienzo el próximo lunes 14 de septiembre
Tras el acto de inauguración del curso universitario, las clases darán comienzo el próximo lunes 14 de septiembrelarazon

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se mostró complacido ante la actitud «favorable» del PPCV a votar a favor de la reforma del Estatuto valenciano para aumentar la financiación en la Comunitat el próximo miércoles. Así lo anunció ayer durante el acto oficial de apertura del curso universitario en la sede histórica de la Universitat de València (UV).

A su juicio, «los últimos cinco años de Gobierno del PP han sido los peores de la historia en cuanto a inversiones del Estado en la Comunitat, nunca antes habíamos sufrido tanta discriminación». Por contra, calificó de «positiva» esta nueva postura de la oposición en beneficio de todos los valencianos. Además, anunció que esta modificación favorecerá la equiparación de las inversiones estatales en la Comunitat al peso de su población en el conjunto de España, cuestión que se había retirado del debate parlamentario hasta en cuatro ocasiones.

«El PP ha estado obstaculizando en todo momento esta posibilidad de reforma para garantizar las inversiones, una de las áreas fundamentales de la discriminación que sufre el pueblo valenciano», y recalcó que ha sido necesario un cambio de presidente en Les Corts para poder desbloquear esta situación.

Preguntado por los periodistas sobre el supuesto «castigo» al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, por proponer una reforma de la Constitución, Puig afirmó que demuestra cómo se ha radicalizado el PP, con un giro a la «extrema derecha» al considerar que cualquier propuesta de reforma debe ser «bienvenida».

Inicio de curso universitario

Tras el revuelo ocasionado por la congelación de las tasas universitarias, finalmente el Consell ha lanzado una nueva propuesta para reducirlas progresivamente durante la legislatura y que favorecerá el acceso a la universidad a aquellas personas con niveles de renta inferiores.

A pesar de las dificultades económicas por la falta de financiación, Puig recalcó que este año han conseguido poner en marcha un nuevo plan de becas con un millón de euros «porque el presupuesto de la Conselleria de Educación está ejecutado en más de 80 por ciento» y por tanto, se trata de una situación límite. Es por eso que una vez más, abogó por un cambio de modelo de financiación «justo» para los valencianos «porque así las universidades tendrán más recursos y se permitirá el acceso a un mayor número de estudiantes a la formación superior».

Por otra parte, el rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, criticó que la «insuficiencia financiera» impide mejorar la calidad docente, la investigación y la transferencia de conocimiento» para alcanzar el cambio de modelo productivo necesario en la Comunitat Valenciana y en el que la universidad debe servir como motor de esa modificación.