Financiación autonómica
Puig insta al Consell a exigir un cambio en la financiación
Pide «luchar» por la recuperación de la deuda histórica
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, aseguró ayer que la Generalitat está «en caída libre, sin iniciativa política, sin capacidad de negociar en Madrid ni la deuda histórica ni el cambio de modelo de financiación, y sin abordar cambios en sus políticas económicas».
Puig afirmó que la situación es «de emergencia» y «con el peor gobierno de la historia», tras conocer que la Comunitat Valenciana fue la única que aumentó su deuda pendiente de pago durante el mes de febrero.
Señaló la necesidad de «luchar para conseguir la recuperación de la deuda histórica» y poder dar respuesta a los ciudadanos, y «no que sea un obstáculo para la salida de la crisis».
Nueva financiación
Puig, que participó en un acto organizado por Acció Cultural del País Valencià y Tirant lo Blanch sobre financiación, insistió en la necesidad de un nuevo modelo de financiación y aseguró que también hay que abordar el debate de la deuda histórica.
«El Consell tiene que cambiar su política económica y fiscal porque sin esa triple acción la Generalitat seguirá siendo un instrumento inviable».
Según advirtió, incluso cambiando el modelo de financiación en 2015 la Generalitat tendría que pagar 1.000 millones solo en intereses del FLA.
Por otra parte, defendió la necesidad de aplicar «una política fiscal adecuada y corresponsable» en la Comunitat Valenciana y anunció el compromiso de los socialistas de impulsar una Ley integral contra el fraude.
Apostó por una política fiscal en la que paguen los que más tienen y destacó la necesidad de «una lucha mucho más profunda contra el fraude y contra la economía sumergida» porque «hay que intentar que todos paguen aquello que les corresponde», ya que, a su juicio, es la manera de garantizar el estado del bienestar.
«No se puede permitir que vuelva a pasar lo que ha sucedido en la Comunitat, que durante muchos años, se ha dejado de recaudar lo que se debía, como el impuesto de patrimonio o tantos otros que la Generalitat ha dejado de lado», señaló.
Puesta de largo del tripartito
El secretario general del PP de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, criticó la «puesta de largo del tripartito» que, según denunció, se unió ayer «para dejar claro que su único proyecto para la Comunitat es hacer de esta tierra una réplica de Cataluña». Castellano criticó así el acto organizado por Acció Cultural del País Valencià y Tirant Lo Blanch sobre financiación, al que asistieron miembros del PSPV, Compromís y EU, además de sindicatos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar