Política

Puig se siente más cómodo ante la posibilidad de un Gobierno de España del PP

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se siente cómodo ante la posibilidad de un Gobierno del PP. Así lo deja entrever cada vez que se le pide su opinión ante la opción de que Pedro Sánchez de un paso al frente. «No hay que adelantarse al futuro» es la frase que ha convertido en su mantra desde que se conocieron los resultados de las últimas elecciones.

Hasta ahora todo hacía indicar que su postura era la estrategia diseñada desde el Comité Nacional para apoyar la decisión del «no» a la abstención, en la posible investidura de Mariano Rajoy. Pero las cosas han cambiado. Pasadas ya varias semanas sin ninguna modificación del discurso, desde algunos sectores socialista empieza a preocupar la idea de que Puig esté esperando a que nada cambie para que él tampoco pierda poder en sus alianzas de Gobierno con Compromís y Podemos.

En el caso de que Sánchez decidiera buscar alianzas entre el resto de fuerzas políticas, Ximo Puig debería posicionarse con fuerza para que el PSPV pudiera tener un puesto de mando en Madrid por delante, al menos, de Compromís.

No hay que olvidar que hace solo unos días la vicepresidenta, Mónica Oltra, manifestó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell, que su posición es favorable a un Gobierno de España más cercano a las posturas del tripartito. O lo que es lo mismo, un Ejecutivo conformado por socialistas, Podemos, nacionalistas y otras formaciones que se unieran a la alianza para impedir la investidura de Rajoy.

En este caso, donde «a la valenciana» tomaría relevancia, el jefe de Ejecutivo podría ver peligrar su peso en favor de Oltra, quien adquiriría un mayor protagonismo en el ámbito nacional. Así las cosas, Puig debería cambiar de nuevo el Consell para dar cabida a Antonio Montiel. En esa situación, los críticos se quedarían sin argumentos y la remodelación que ahora no se ha atrevido a hacer para sustituir, al menos, a los consellers Climent y Montón, tendría que ejecutarla en un marco donde su poder quedaría mermado a favor de la líder de Compromís.