Alicante

«Queremos marcar el futuro de la Responsabilidad Social Empresarial»

Francisco Bartual. CONGRESO OKKO. El director general de Hidraqua explica la importancia de la Responsabilidad Social.

Francisco Bartual
Francisco Bartuallarazon

Francisco Bartual. CONGRESO OKKO. El director general de Hidraqua explica la importancia de la Responsabilidad Social.

-¿Qué es OKKO?

-OKKO es un congreso que concentrará en una mañana a empresas líderes, comprometidas y concienciadas con el cambio social para que emprendedores y nuevas empresas puedan descubrir las claves y beneficios de implementar la Responsabilidad Social en su organización. Además, este congreso constituye el punto de encuentro de empresas y referentes del sector social con los que generar contactos, realizar «networking» y conseguir de este modo nuevas oportunidades que permitan aumentar la competitividad de las empresas, así como crear valor y talento e impulsar negocios.

-¿Qué ponentes participarán en este encuentro?

-El nivel de los ponentes pretende alcanzar la excelencia y ser enriquecedor para abordar la RSE desde diferentes puntos de vista. Así, Pacto Mundial, Iberdrola, Correos, Once, IKEA, Baleària, Johnson and Johnson, Coca Cola e Hidraqua serán las encargadas de ofrecer esta visión y los casos de éxito en sus respectivas empresas.

-¿Qué trayectoria tiene este congreso?

-OKKO nace hace un año con el doble objetivo de trasladar a la sociedad la importancia y beneficios de implantar modelos de gestión responsables en las empresas y que, además, estos encuentros se celebren en municipios donde Hidraqua gestiona el ciclo integral del agua. De esta forma se aporta valor a la comunidad donde se celebra el congreso. La primera edición se organizó en la ciudad de Alicante y contó con más de 1.200 asistentes. El éxito de participación nos ha llevado a celebrar esta segunda edición, ahora en la localidad de Torrent.

-¿Por qué se ha seleccionado Torrent para la celebración de este encuentro?

-Hidraqua y Aigües de l’Horta participan activamente en este foro con el objetivo de hacer extensible a otras empresas e instituciones de la Comunitat la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial, el ADN en el que la compañía ha basado su modelo de gestión desde hace décadas, a través de la transparencia, el buen gobierno y la gestión ética. Estos principios también han sido clave para el Ayuntamiento de Torrent; así que estábamos seguros, y así fue, que si le planteábamos celebrar este encuentro contaríamos con su apoyo y colaboración.

-¿Por qué cree que son importantes este tipo de encuentros?

-Es importante sembrar las bases de este concepto, concienciando a empresas e instituciones de que la RSE no es una moda, sino que es una realidad que ha venido para quedarse y que no es una labor de las grandes empresas, sino que su aplicación hace grandes a las empresas. Todas las decisiones deben tener en cuenta unos principios éticos, económicos, medioambientales y sociales que van mucho más allá de lo establecido como mínimo legal y en los que se debe involucrar tanto a la organización y sus objetivos empresariales, como a sus grupos de interés.

-¿Cuáles son los pasos que una empresa debe seguir para implantar este modelo de gestión?

-Lo primero que una empresa necesita para actuar de acuerdo a unos principios de Responsabilidad Social es que verdaderamente conciba este modelo de gestión como necesario e indispensable para crecer y desarrollarse en la sociedad en la que opera. A partir de aquí entra en juego una tarea interna: la de trasladar esta convicción a todos y cada uno de los grupos de interés de la organización como son empleados, clientes, accionistas y proveedores.

-¿Cuál es el tema que tratará en su ponencia el próximo jueves día 24?

-Mi ponencia se va a centrar en cómo Hidraqua y Aigües de l’Horta tienen integrado el Desarrollo Sostenible en las políticas internas de las compañías y cómo su aplicación puede influir en el modelo de gestión de las organizaciones.