Educación

«Queremos ser referentes en el mundo hispanohablante»

NUEVA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA / La prestigiosa universidad a distancia del Grupo Planeta estrena hoy su sede en la calle Pintor Sorolla de Valencia. Su nueva rectora, que ocupa el cargo desde el 1 de enero, cuenta a LA RAZÓN cuáles son los objetivos y miras del centro

«Queremos ser referentes en el mundo hispanohablante»
«Queremos ser referentes en el mundo hispanohablante»larazon

NUEVA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA / La prestigiosa universidad a distancia del Grupo Planeta estrena hoy su sede en la calle Pintor Sorolla de Valencia. Su nueva rectora, que ocupa el cargo desde el 1 de enero, cuenta a LA RAZÓN cuáles son los objetivos y miras del centro

Eva María Giner Larza (Valencia, 1972) es doctora en Farmacia por la Universitat de València. Lleva más de 15 años dedicada al sector universitario: profesora, directora de departamento, directora académica en la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y en la Facultad de Salud de la Universidad Europea de Valencia. Hasta hace unos meses, ocupó el cargo de vicerrectora de Calidad y Relaciones Institucionales en la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Desde el 1 de enero desarrolla el puesto de rectora de dicha universidad. Recibe a LA RAZÓN en su despacho de la nueva sede de la VIU, ubicada en la calle Pintor Sorolla de Valencia.

-Nueva sede, nueva vida. ¿La VIU está creciendo?

-Por supuesto. La VIU está creciendo en alumnos, en claustro, en estructura interna, en miras, en objetivos... Está creciendo en todo, claro que sí.

-¿Se imaginó alguna vez al frente de una universidad?

-Nunca. Nunca pensé que esta oportunidad me iba a llegar.

-Ahora que ya está en el cargo, ¿cuáles son sus objetivos?

-No son objetivos únicamente míos; son de toda la universidad. Consolidarnos como una universidad de referencia en el mundo hispanohablante.

-¿Cuál es el perfil del alumnado de la VIU?

-Tenemos un perfil de alumno muy concreto e identificado: con una media de edad en torno a los 32 años, que ya está desempeñando funciones laborales y que, fundamentalmente, por necesidades de mejorar su situación laboral, deciden continuar con sus estudios universitarios. En algunas ocasiones, también son alumnos que buscan cursar lo que no han podido antes, y cumplir con su sueño vocacional. Pero la mayoría de ellos son alumnos que necesitan mejorar su situación profesional y acuden a nosotros para perfeccionar esta situación o presentarse a oposiciones. Por este perfil tan concreto, somos nosotros los que les facilitamos la adaptación a su vida personal y profesional de manera que puedan compaginar con nosotros sus estudios.

-¿Qué grados ofrece actualmente la VIU?

-Ofrece grados de siete áreas de conocimiento diferentes. Desde las clásicas, en las que la VIU tiene experiencia, como el área de educación, donde tenemos 2.100 alumnos, hasta áreas más pequeñas, como la de ciencia y tecnología, de reciente creación. También un área de salud, donde tenemos potencialmente titulaciones de psicología; un área de artes, humanidades y comunicación, que acabamos de crear; el área jurídica; el área de empresa... Tenemos equilibrados todos los títulos. Tendemos a ser una universidad generalista, a tener grados y másteres de todo tipo. Estamos poniendo el foco en áreas más novedosas, como las de ciencia y tecnología y artes, humanidades y comunicación.

-¿Aumentará este abanico de grados y ofertas?

-Sí. Las áreas están establecidas, pero para el curso 2018/2019 estamos trabajando en innovarlas de forma equilibrada. Estamos diseñando varios másteres totalmente novedosos. En educación, estamos preparando uno sobre mediación contra el acoso escolar y otro de «coaching». En el área de comunicación, además, vamos a presentar uno especializado en creación literaria muy interesante. Estará dirigido por Espido Freire y su claustro estará formado por prestigiosos escritores, y ganadores y finalistas del Premio Planeta: Carlos Zanón, Isaac Rosa, Inma Chacón, Vanessa Monfort, Renato Cisneros... Además, la evaluación del trabajo final de este máster estará realizada por el equipo editorial de Planeta.

-Un máster sin precedentes, por lo visto.

-Tenemos muchas esperanzas puestas en él. De entrada, es muy bonito. Y totalmente innovador. Es un máster que hemos realizado con muchísima ilusión.

-¿Cómo es el proceso de diseño y creación de estas titulaciones tan novedosas?

-Desde que empezamos a diseñar un título hasta que lo comercializamos, pasamos por diferentes fases. Primero lo testamos. Hacemos unos tests digitales para comprobar el interés del mercado laboral y de la sociedad en cursar másteres relacionados con una temática en concreto. Una vez este test ha sido superado y se decide que este producto es interesante, que aporta algo al mercado laboral y a los futuros alumnos, comenzamos a trabajarlo con un panel de expertos que conformamos con profesionales académicos o con profesionales no académicos, de manera que tenemos así la visión del profesional en la calle y del profesional que, además, está en el aula. A partir de ahí, escuchamos cuál es la necesidad del mercado, qué necesitamos que tengan nuestros egresados cuando acaben de estudiar con nosotros. Luego ya se elabora la memoria de verificación, que posteriormente se trabajará como plan de estudios y como producto final. Intentamos equilibrar las necesidades del aula y del mercado laboral. Las indicaciones del panel de expertos son imprescindibles para saber hacia dónde debemos enfocar los contenidos de cada plan de estudios.

-Entiendo que una de las claves del éxito de la VIU es el sistema de educación «online» a distancia.

-Indudablemente. Es nuestro fuerte. El alumno que viene a buscarnos necesita una formación «online» porque presencialmente, su vida laboral, profesional o personal no se lo permite. Facilitamos que puedan continuar estudiando con una metodología innovadora. Pero, aunque seamos una universidad «online», tenemos algunas diferencias. Fundamentalmente, se resume en lo que nosotros llamamos «clases síncronas», que son en directo, porque el alumno se conecta con el profesor y se tiene interacción. Estas clases quedan grabadas en nuestra plataforma digital, por si algún alumno en estos horarios concretos no se puede conectar. Pero el proceso de aprendizaje, fundamentalmente, es en tiempo real.

-¿Qué proyectos tiene la VIU a nivel internacional?

-Nosotros somos una universidad internacional, como dice su nombre, y tenemos un alto porcentaje de alumnos internacionales. Nosotros buscamos alianzas y convenios con otras universidades a nivel mundial, donde pensamos que nuestros títulos pueden ser necesarios o llamativos. Fundamentalmente, ahora nos estamos dirigiendo hacia Latinoamérica. Allí tienen muy buenas universidades, pero siempre miran hacia Europa para tener un título oficial. Ten en cuenta también que nuestra docencia es toda en español. Tenemos alumnos de otras universidades no hispanohablantes, pero nuestra docencia es en español, y es más fácil que los alumnos de Latinoamérica busquen una oferta formativa como la nuestra.

-¿Considera que debe tener importancia el valenciano y el inglés dentro del plan curricular de estudios?

-En estos momentos, para nosotros no es necesario. Toda nuestra docencia es en español porque el público que nos llega habla español. No nos pide docencia en inglés ni en valenciano. VIU es una universidad internacional y valenciana, tenemos alumnos valencianos, pero solo un 13 por ciento del total. De manera que tampoco es necesaria esa oferta en valenciano.

-¿Cómo se encuentran las relaciones de la VIU con otras universidades españolas?

-Al ser «online», estamos relacionados con cualquier universidad con formatos parecidos. Tenemos convenio con la Universidad Politécnica de Cataluña, con la que tenemos tres títulos en común en el área de ciencia y tecnología. Intentamos buscar alianzas de otras universidades españolas, presenciales o no, que quieran unirse al proyecto. Y, por supuesto, en la Comunitat Valenciana, estamos en conversaciones con la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia o la Universidad de Alicante para tener proyectos en común.

-La relación con las universidades públicas, por tanto, es fluida.

-Totalmente. Nosotros tenemos muy definidos nuestro «target». Nuestro perfil de alumno es diferente al de una universidad presencial, por ejemplo.

-Dos de los tres candidatos al puesto de rector en la Universidad de Valencia son mujeres. ¿Cómo valora la posibilidad de que por primera vez una mujer pueda ser rectora del Estudi General?

-(Muy convencida) Fantástico. Es fantástico. Y en la Universidad Jaume I también hay una candidata. No debería ser noticia. Debería ser algo totalmente normal.

-Para terminar, ¿cómo definiría la VIU a futuros estudiantes?

-Somos una universidad joven, con capacidad para pensar y actuar de forma creativa, lejos de los cánones tradicionales. Esto nos permite dar la oportunidad a alumnos que, de otra manera, no podrían seguir formándose, y acceder así al estatus universitario.