Agricultura

Racionalizar las quemas para conciliar intereses

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- Hace tan sólo unos días se presentó la Demarcación Forestal de Chelva, un ambicioso plan de prevención de incendios específico que ajusta todos los procedimientos y todos los conocimientos en la prevención y lucha contra los incendios a una zona específica, determinada y delimitada.

La Demarcación Forestal de Chelva incluye las comarcas de los Serranos y El Rincón de Ademuz. En total, una extensión de 183. 497 hectáreas de las que 134.121 son forestales. Y sobre la superficie total, más de la mitad está arbolada, siendo esta proporción la más alta de las demarcaciones forestales de la Comunitat Valenciana.

Estos planes de prevención son un intento claro de racionalizar la prevención de incendio dando mucha importancia a la conciliación de intereses. Así por ejemplo, se ajusta el periodo de quemas agrícolas a los cultivos de la zona, ya que no se poda en la misma época la vid que se clarea un naranjo o un olivo. Y según cuál sea el cultivo, habrá que adaptar las épocas de quema. Algo bastante lógico y cuya no aplicación obligaba al agricultor a veces, a incumplir los periodos de quema.