I+D

Revitalizar la industria, la salida de la crisis

El Consell activa diferentes líneas de crédito a empresas

El presidente Fabra durante una visita a las Bodegas Petrer
El presidente Fabra durante una visita a las Bodegas Petrerlarazon

Valencia- El turismo no es suficiente para dar la vuelta a la difícil situación que atraviesa la economía valenciana. La industria es imprescindible para conseguir la creación de puestos de trabajo, un objetivo, en el que la Generalitat, junto a la mejora de la financiación autonómica, dirige casi el cien por ciento de sus esfuerzos.

Durante esta legislatura el presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, ha visitado sesenta empresas valencianas. Se trata de firmas de diferentes sectores, desde el agroalimentario, el juguete o el calzado, hasta otras relacionadas con las telecomunicaciones y las energías renovables. Son una muestra de que el tejido empresarial valenciano es muy diverso. El objetivo de estas visitas, que centran la agenda del presidente, es pisar el terreno y conocer tanto la clave de su éxito como los problemas que atraviesan.

Así, desde Presidencia de la Generalitat, ennumeran con satisfacción las medidas de apoyo puestas en marcha para los emprendedores. Defienden que el Consell facilita da facilidades a los proyectos innovadores mediante instrumentos financieros de préstamos participativos a través de diferentes líneas de apoyo en colaboración con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

La línea «Emprendedores» y la «Business Angels» se pusieron en marcha a finales de 2011. Están dirigidas a facilitar la financiación mediante préstamos participativos a proyectos innovadores con sede o actividad principal en la Comunitat Valenciana. Durante este periodo de tiempo el importe de las operaciones concedidas por el IVF ha alcanzado los 9,6 millones de euros. Estas líneas de renovarán anualmente.

En julio de 2012 se puso en funcionamiento la línea «Crecimiento empresas innovadoras», en la que ya se han formalizado once operaciones por un importe de dos millones de euros.

Completa estas ayudas la «Venture Capital», dirigida a proyectos que permitan atraer capital al territorio valenciano.

Emprendedores

Las cifras de creación de empresas en la Comunitat son positivas. En el primer semestre del año se crearon 5.875 sociedades mercantiles, lo que supone una media de 32,6 empresas al día. Se trata de un aumento del 7,3 por ciento respecto al primer semestre de 2012.

La Estrategia de Política Industrial 2020 aprobada en julio tiene como objetivo marcar el camino que deben seguir los empresarios valencianos, que no es otro que producir pensando en los mercados internacionales.

Así, se ha planteado entre las metas más necesarias conseguir que en 2010 el 40 por ciento de los ocupados tengan estudios superiores, duplicar en seis años el gasto en innovación empresarial hasta alcanzar el dos por ciento del PIB o diversificar la estructura económica hasta conseguir el 20 por ciento del PIB, entre otras.