Turismo
Ribó auditará Turismo Valencia pero descarta recortes y despidos
Buscará más fondos privados que sostengan la entidad
Las dificultades económicas que atraviesan las arcas municipales han llevado al Ayuntamiento de Valencia a buscar fondos en la iniciativa privada, al menos en aquellas entidades que no sean exclusivamente dependientes del Gobierno local.
El primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, mostró ayer el interés del consistorio por que la partición principal y mayoritaria en la Fundación Turismo Valencia venga del sector privado. Además, se buscará una mayor implicación de la Agencia Valencia de Turismo (entidad autonómica) y de Turespaña (dependiente del Estado), así como una colaboración más fluida con la Generalitat, la Diputación y el Gobierno central.
Pese a que aún no se han planteado recortes en la cúpula de la Fundación ni en las retribuciones (el director sigue siendo, de momento, José Salinas), el equipo de Joan Ribó quiere cambios para esta nueva etapa. Muchos de esos cambios vendrán dados por los resultados que arroje la auditoría encargada a la Sindicatura de Cuentas sobre los movimientos realizados en los últimos años. Dicho análisis no prestará especial atención a los años del escándalo de Valencia Summit y el caso Nóos, pues, según Calabuig, «no parece que estuvera vinculado en sí mismo en los propios objetivos de la institución, sino que se había hecho un mal uso de la Fundación».
Paralelamente a esta auditoría, el Ayuntamiento pondrá en marcha un plan estratégico de Turismo para Valencia 2016-2020 ente cuyos objetiuvos está la creación de empleo «estable y de calidad».
De momento, los datos invitan al optimismo. Según adelantó ayer Calabuig tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de la entidad, las previsiones para los meses de julio y agosto rondan una ocupación media del 85 por ciento, lo que supone un incremento del 55 por ciento respecto al año pasado. En cuanto al turismo extranjero que visita la capital del Turia, éste supondrá el 60 por ciento del total.
En otro orden de cosas, el concejal delegado de Cultura Festiva, Pere Fuset, anunció que la tradicional Batalla de las Flores, que se celebrará el 26 de julio en el Paseo de la Alameda, será un acto «más valenciano y popular que nunca». En esta edición, las entradas se podrán comprar a través de internet (www.feriadejulio.com) desde hoy hasta el día 23 o hasta agotar las existencias, sin ningún gasto adicional para el usuario. Se reservará un 25 por ciento para su venta en las taquillas de Viveros.
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