Ayuntamientos
Ribó elige a un líder vecinal antiprolongación como gerente de Cabanyal 2010
Valencia aprueba pedir más financiación al Gobierno y un trato ecuánime a la cultura
El portavoz de la Asociación de Vecinos del Cabanyal, el arquitecto Vicente Gallart, será designado el lunes gerente de la empresa pública Cabanyal 2010 ( participada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia).
Gallart, que sustituirá en el cargo a César Mifsud, es a juicio del concejal de Urbanismo, Vicente Sarrià, «una de las personas que más ha trabajado y luchado por abrir esta nueva etapa en este barrio (...) Una persona que proviene de la lucha por la regeneración urbana del Cabanyal».
Por otra parte, el Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer en pleno pedir al Gobierno de Mariano Rajoy a que aborde una organización territorial hacia un Estado que «asuma la existencia de la España real: plurinacional, con una rica diversidad cultural y lingüística que pueda ser lugar de encuentro y unión». La finalidad de la moción a la que no se sumó el PP, fue «reforzar el estado del bienestar y apostar por un sistema de financiación justo y equilibrado», con motivo del debate de Cataluña.
Paralelamente, el Consistorio acordó reclamar al Ejecutivo central que incluya partidas plurianuales en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que garanticen el desarrollo de proyectos como el Parque Central, el transporte urbano y la dársena.
El pleno municipal aprobó, con el voto unánime de todos los partidos, que los Presupuestos Generales del próximo año posibiliten el inicio de la licitación del túnel pasante, con la liberación de terrenos del parque central, y la ampliación del túnel de Serrería.
Del mismo modo, pedirá que las principales instituciones culturales, como el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Museo de Bellas Artes San Pío V, reciban unas dotaciones en proporción a otros contenedores culturales similares de otras ciudades españolas, pues las diferencias de dotación presupuestaria que contemplan los Presupuestos Generales del Estado en la ciudad de Valencia y en la Comunitat Valenciana respecto a otras grandes ciudades y autonomías muestran una actitud de «menosprecio hacia Valencia, que impide y frena nuestro crecimiento», lamentó al respecto el alcalde, Joan Ribó.
Las señas de identidad fueron otro de los asuntos que se trataron ayer en el pleno y que sulfuraron a las dos bancadas, provocando algún rifirrafe por el uso «incorrecto», según los populares y Ciudadanos, del término «País Valencià» por parte de miembros del equipo de Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar