Valencia

Ribó incrementa un 174 % por ciento el número de mandos en la EMT, de 31 a 85 en cuatro años

El PP denuncia que han aumentado las perdidas y se han reducido las frecuencias de paso mientras crece el número de cargos directivos, la mayoría elegidos sin procesos públicos de selección

El alcalde de Valencia, el pasado jueves al inicio del pleno extraordinario sobre la estafa de cuatro millones de euros que ha sufrido la EMT
El alcalde de Valencia, el pasado jueves al inicio del pleno extraordinario sobre la estafa de cuatro millones de euros que ha sufrido la EMTlarazon

El PP denuncia que han aumentado las perdidas y se han reducido las frecuencias de paso mientras crece el número de cargos directivos, la mayoría elegidos sin procesos públicos de selección

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia insiste en pedir la dimisión del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ya no solo por la pérdida de los cuatro millones de euros de la compañía pública de transportes por una estafa, sino también por la «pésima gestión estos últimos cuatro años en la EMT».

Según los populares, la llegada de Grezzi solo ha conseguido «incrementar las pérdidas, reducir las frecuencias de paso y subir el número de cargos directivos, la mayoría elegidos sin procesos públicos de selección. Un escaso aumento del número de conductores y mecánicos del taller, frente al incremento de directivos y mandos».

El grupo popular votó en contra de la renovación del gerente de la EMT que llega con una subida del sueldo de 5.000 euros y pocos días después del robo de cuatro millones de euros de las cuentas de la compañía. El PP reclamó que se dejará en el aire la renovación y que el puesto se sacara a concurso público y transparente para contratar al mejor gestor con experiencia en gestión del transporte público para la EMT.

No solo se aprobó, critican los populares, sino que también se contrató un abogado para la secretaria del Consejo de Administración sin concurso por 144.000 euros y se le incremento en 10.000 euros el sueldo al jefe de gabinete del gerente que ahora pasa a ser el director adjunto de la EMT. Los consejeros del PP votaron en contra de todos los nombramientos y aumentos de sueldos.

El comité de empresa de la EMT también mostró en un comunicado su rechazo al acuerdo de la subida de sueldo gerente de un 7,1 por ciento pasando de 70.000 a 75.000 euros y al aumento de un 20 por ciento del jefe de gabinete, que pasa de 50.000 a 60.000 euros.

De momento, la única persona que ha sido despedida de la EMT es la trabajadora que ejecutó los pagos tras recibir un correo falso del concejal Grezzi y de la auditora que trabaja habitualmente con la empresa municipal de transporte. Sin embargo, esta persona tiene a dos jefas por encima, ninguna de las cuales se percató de la estafa, a pesar de haber recibido una de ella dos mensajes de los responsables de Caixabank, recuerdan al respecto desde el PP

Según se desprende de las memorias anuales de la EMT, desde que el Gobierno Ribó-PSOE llegó a la alcaldía en el año 2015 «se ha pasado de 31 mandos o cargos directivos en la EMT a los 85 que tiene en la actualidad la compañía municipal de transporte».

Este dato contrasta con el número de conductores, que se ha incrementado un 14 y el de taller 17 por ciento, mientras el número de administrativos ha incrementado un 41 por ciento. En el año 2015 la EMT disponía de 31 mandos, en el año 2017 se incrementa en más de 28 directivos, mientras que el año 2018 el aumento se sitúa en 54 mandos más hasta llegar casi a los 85.

«No solo lo decimos desde el PP, también según denunció UGT la semana pasada, donde decía que los niveles 1, 2, 3 en nuestra empresa han sido duplicados en tres años. Estos puestos no son otorgados por promoción interna, sino que son dados a juicio del gerente. Es curioso y significativo que comparando los escalafones de uno y otro año, podemos observar cómo gente del nivel 2 ha sido degradada al 3, y otras del 3 ascendidas al 2 e incluso al 1, algunas estando hasta de excedencia».

El gasto de personal se dispara

El incremento de mandos lleva aparejado un incremento de gastos de personal en a EMT. Se ha pasado de 71,3 millones de gasto en personal en el año 2015 a los 82,1 millones del año 2018. El aumento del gasto de personal en sólo cuatro años se ha situado en un 15% más de la partida destinada a pago de nóminas en la EMT.