Infraestructuras

Ribó instalará semáforos con la silueta de la mujer

Valencia será la primera gran ciudad de España que contará con señales «paritarias» El Ayuntamiento busca acabar con imágenes discriminatorias

El semáforo de la Calle Xàtiva será el primero en sufrir el cambio. Le seguirán otros 19
El semáforo de la Calle Xàtiva será el primero en sufrir el cambio. Le seguirán otros 19larazon

«Hasta ahora la gestión de la movilidad no solo ha discriminado al peatón frente a los coches, sino también a las mujeres frente a los hombres». El concejal del ramo, Giuseppe Grezzi, justificó ayer la decisión del Ayuntamiento de Valencia de instalar semáforos con la silueta femenina.

Con esta medida, dijo, el Consistorio pretende promover medidas igualitarias también desde los elementos de mobiliario urbano.

En una primera fase, la medida se hará efectiva en una veintena de semáforos de la capital, empezando por el de la céntrica calle Xàtiva. Allí se podrá ver desde el lunes la primera figura femenina que regula el tránsito de los peatones por los pasos de cebra, aunque será solo en una de las aceras, pues en la otra se conservará la tradicional silueta neutra.

La intención del Gobierno local es que, a partir de ahora, cada vez que se instale una de estas señales, estas estén configuradas en «modo paritario» para, de este modo, responder al «modelo de ciudad igualitaria e inclusiva» que quiere impulsar el Gobierno de Joan Ribó «con mucha fuerza y convicción», según declaró ayer la edila de Igualdad, Isabel Lozano.

Con esta medida, de la que no se ha facilitado el conste de su puesta en marcha, Valencia se convierte en la primera gran ciudad española que cuenta con semáforos de estas características, aunque algunas ciudades como Sagunt o A Coruña ya las tienen desde hace algún tiempo.