Valencia

Ribó no descarta reordenar las concejalías tras la dimisión de Peris

Cs vaticina una radicalización del Tripartito. «Las bases de Podemos se han apoderado de València en Comú, y estas, a su vez, del Ayuntamiento»

Jordi Peris asistió ayer a su último pleno en el Ayuntamiento de Valencia
Jordi Peris asistió ayer a su último pleno en el Ayuntamiento de Valencialarazon

La dimisión del hasta ahora portavoz de València en Comú (ValC), Jordi Peris, podría suponer un cambio de competencias en el Govern de la Nau. Así lo insinuaba ayer el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tras valorar la marcha de Peris y destacar lo fácil que era trabajar con él. Explicó que «aún es pronto» para decidir las novedades en los Departamentos que dirige ValC, pero reveló que ya había hablado con la portavoz provisional de esta formación, María Oliver, y que hay que esperar a que esta formación se organice y diga también si quiere mantener sus competencias. «No tengo un planteamiento previo pero se podría, no digo que ni que sí ni que no».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, afirmó que la dimisión de Peris podría provocar un aumento de la radicalidad en el Tripartito. «Las bases de Podemos se han apoderado de València en Comú, y estas, a su vez, del Ayuntamiento de Valencia; por lo que exigimos a Ribó que forme gobierno antes del 27 de julio».

Peris se va «orgulloso»

Peris dejó ayer su cargo como concejal con palabras de agradecimiento al trabajo de la corporación, de los funcionarios y de la labor de la sociedad civil, en un pleno extraordinario en el que se mostró orgulloso de haber formado parte del Govern de la Nau.

Agradeció a concejales, funcionarios y sociedad civil el apoyo al trabajo realizado durante su etapa como servidor público, que calificó de «un placer, un honor y un privilegio», y por su implicación en el proceso de transformación de la sociedad. Pero, sobre todo, tuvo un mensaje de gratitud para los miembros del Gobierno Local salido de las urnas en 2015, e integrado por los Grupos Municipales Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú: «Me voy orgulloso de haber estado aquí, en la primera fila del Govern de la Nau».

Durante su intervención, reconoció también el trabajo de los grupos de la oposición, y se refirió de manera especial a los dos portavoces: Fernando Giner, de Ciudadanos, y Eusebi Monzó, del Grupo Popular, «por su talante y haber sido capaces de mantener la discrepancia política en el ámbito que corresponde».

«La culpa es de la empresa»

En otro orden de cosas, el alcalde criticó que la empresa encargada del montaje de las gradas en los Jardines de Viveros para la Feria de Julio «no informó adecuadamente al Ayuntamiento sobre la gravedad del accidente» que costó la vida a un trabajador. Lamentó que esa información «no llegó en tiempo y forma hasta mucho después».

Respecto al enfrentamiento entre las concejalías de Cultura Festiva (Compromís) y Protección Ciudadana (PSPV) por este accidente, justificó que «si hubo cierta descoordinación entre las concejalías se debió a que la empresa tenía que haber informado de forma clara y no solo no informó, sino que desinformó porque dio datos que no eran correctos respecto a la gravedad del accidente».