Política

Rifirrafe en Les Corts a cuenta de los sueldos

PP y EU se acusan mutuamente de cobrar sobresueldos

La Junta de Portavoces puso fin ayer a las vacaciones navideñas de los parlamentarios valencianos
La Junta de Portavoces puso fin ayer a las vacaciones navideñas de los parlamentarios valencianoslarazon

Tras la Junta de Síndicos que periódicamente se celebra en Les Corts Valencianes, los portavoces de los grupos comparecen ante los medios de comunicación de menor a mayor. Mientras unos hablan, el resto observa en el canal interno de televisión lo que su contrincante está diciendo, y si le desvela demasiadas vergüenzas o no. Resulta divertido ver cómo los portavoces ponen cara de pícaro cuando responden a lo que ha dicho su homólogo anterior, con un brillo pillo en los ojos como si tuvieran conocimiento de sus declaraciones por ciencia infusa y no por el prosaico proceder de curiosear el canal interno.

Los que actúan más tarde tienen la ventaja de replicar a los que lo hacen antes. Y así es. Incluso los jefes de prensa sugieren preguntas a los periodistas al hilo de lo que van diciendo sus opositores.

Ayer, el diputado del EU, Ignacio Blanco, no pudo reprimirse ante la imposibilidad de ejercer el derecho de réplica (es el primero en intervenir y no puede contestar a nadie) y bajó a la sala de prensa y se esperó en la puerta.

El síndico popular había explicado que EU también pagaba a sus diputados un «sobresueldo» llamado asignación para desplazamientos y manutención. Habida cuenta de que el partido previamente ha recibido pingües proporciones del sueldo de los parlamentarios, casi se puede decir que era lo mismo que el sobresueldo de los diputados del PP. El problema fue que, queriendo hablar con los periodistas, se encontró también con los políticos que salen por la misma puerta y hubo un intercambio de acusaciones de «corruptos», «corruptos vosotros», «aquí no hay corruptos», y «sois como Bárcenas».

Un ejemplo muy edificante de la cortesía parlamentaria.

Por lo demás, Les Corts decidieron ayer volver a trabajar y establecieron el calendario parlamentario que como hecho excepcional considera laborable el mes de julio. PSOE y PP se atribuyeron la paternidad de la iniciativa sobre el esfuerzo de trabajar un mes más y no poder organizar las vacaciones de agosto un mes antes.

Por su parte, el presidente de la Generalitat solicitó ayer «a petición propia» comparecer en el primer pleno posible, que ya no será el próximo de los días 13 y 14, sino el 20 y 21 de febrero.

Además, el PP ha convocado hasta tres Comisiones para alejar a imputados y condenados de la composición de las mesas. Aunque no consta que se haya atrevido a quitarle a Díaz Alperi la presidencia de la Comisión de Industria.