Comunidad Valenciana

Rodríguez debe quitar sueldo a ediles de Ontinyent para cobrar él

Puig pide esperar a que se levante el secreto del sumario para más medidas, Caballero insiste en que la vuelta a la Alcaldía es difícil de explicar

Puig pide esperar a que se levante el secreto del sumario para más medidas, Caballero insiste en que la vuelta a la Alcaldía es difícil de explicar

Publicidad

Jorge Rodríguez ha recuperado la vara de mando de Ontinyent la semana en la que se celebra el acto festivo en la que más visibilidad tiene el alcalde. Se trata de la Publicación de las Fiestas, el momento en el que el primer edil entrega las llaves de la ciudad a los festeros.

Su vuelta ha abierto un debate dentro del PSPV y puede que también lo genere dentro del propio PSPV de Ontinyent si pretende hacerse con su sueldo de alcalde. Según confirmaron fuentes del Consistorio a LA RAZÓN, Rodríguez no cobraba hasta el momento salario fijo. Percibía la asistencia a los plenos y a las Juntas de Gobierno en concepto de dietas, unos 75 euros por cada uno de ellos. Su nómina venía de la Diputación de Valencia, de donde era presidente hasta que fue detenido dentro del «caso Alquería».

El problema, apuntan, es que si quiere cobrar tendrá que quitarle salario a uno de sus compañeros. Los seis ediles tienen dedicación exclusiva, el máximo permitido.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, manifestó que su vuelta es una decisión personal y añadió que su caso no es corrupción, sino con la prevaricación administrativa, por lo que hay que esperar a que se levante el secreto del sumario para adoptar otras medidas.

Publicidad

Sin embargo, la secretaria general de la provincia, Mercedes Caballero, incidió en que su vuelta es difícil de explicar. La delegación de sus competencias como alcalde la realizó para preparar su defensa y es complicado entender que esté cerrada cuando la causa aún es secreta. Recordó que el día de su detención ya defendió que debía dejar todos los cargos conseguidos por presentarse bajo las siglas del PSPV.

Publicidad

PP y Cs piden el cese de Rodríguez

El PP y Cs en la Diputación de Valencia reclamaron ayer coherencia al PSPV-PSOE y que aparte al expresidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, de la alcaldía de Ontinyent. Así se pronunciaron portavoces de ambos partidos al conocer su reaparición como alcalde. «Si no puede ser presidente de la Diputación, ni diputado provincial, ni militante del PSPV, ¿por qué puede seguir siendo alcalde?». Rodríguez está imputado por prevaricación y malversación