Valencia

Rubén Dalmau, incapaz de parar los desahucios, asegura que tendrán «soluciones habitacionales»

El vicepresidente, Rubén Dalmau
El vicepresidente, Rubén Dalmaularazon

El vicepresidente segundo del Consell y conseller de vivienda y arquitectura bioclimática, Rubén Dalmau, ha lamentado hoy que seguía habiendo seis desahucios al día en la Comunitat Valenciana «pese al esfuerzo del Botànic», y se comprometió a «erradicar los desalojos» eso sí, añadiendo la coletilla de «sin alternativa habitacional». Es decir, que Dalmau reconoce la práctica imposibilidad de parar los desahucios, si bien anunció un aumento de la vivienda pública, alguna de las cuales podrá paliar el drama de las seis familias que diariamente se quedan en la calle.

Dalmau ha comparecido ante Les Corts Valencianes para dar cuenta de la líneas generales de su Conselleria y ha anunciado una nueva agencia, la valenciana del cambio climático.

El vicepresidente ha abogado por la «descarbonización» del modelo productivo valenciano y por una mayor soberanía energética.

Ha hablado de una agenda urbana valenciana para rehabilitar las casas para que sean «climáticas y energéticamente sostenibles», y puso el ejemplo de la barraca, el «riu rau» o las «cases de pedra» de Castelló para decir que «sabemos mucho de arquitectura bioclimática».

La oposición ha criticado el poco peso de su conselleria «que sirve para colocar asesores».