Valencia

Sanidad desmiente que el paciente aislado en Valencia tenga Ébola

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, informa a la prensa sobre el paciente que se encuentra aislado en el hospital La Fe de Valencia.
El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, informa a la prensa sobre el paciente que se encuentra aislado en el hospital La Fe de Valencia.larazon

El Ministerio de Sanidad ha desmentido que el paciente que se encuentra aislado en el hospital La Fe de Valencia esté infectado con el virus del ébola. El enfermo, de origen guineano y que aterrizó en Valencia procedente de Marruecos, evoluciona favorablemente desde el punto de vista clínico.

El propio hospital emitió un comunicado en el que explicó que "los resultados de las muestras analizadas por el centro de microbiología de Majadahonda han dado negativo al virus de Ébola". "Ante el cuadro clínico que presentaba el paciente (que podía corresponder con la enfermedad de Ébola), se activó de manera preventiva el protocolo de referencia establecido por Sanidad Exterior para casos con esta sintomatología, y que consiste en la comunicación desde el vuelo a Sanidad Exterior sobre la sintomatología del viajero, para que se proceda a su recogida y posterior aislamiento en un servicio de Infecciosos, toma de muestras y envío para análisis", añadió.

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, explicó por la mañana que presentaba una serie de síntomas durante un vuelo procedente de Marruecos, como necesidad de oxígeno y sangrado nasal, que hicieron sospechar a la tripulación de que podía estar contagiado por el virus del ébola. Se avisó entonces al servicio de sanidad exterior, se le aisló en el mismo avión, se le recogió en el aeropuerto y se le trasladó al box de enfermos infecciosos de La Fe, tomándole las muestras necesarias para confirmar o descartar que se trata de ébola y que están siendo ya analizadas en el Centro nacional de microbiología.

Nada más conocer la posible patología, la Consellería de Sanidad valenciana activó "de manera preventiva"el protocolo de actuación ante una sospecha de virus de Ébola. La Consellería de Sanidad ha pedido "prudencia y no causar alarma social con una sospecha de una posible enfermedad".