Diseño
Sanidad logra ahorrar 8,4 millones de euros en el uso de endoprótesis
Se ponen las necesarias, pero son el mismo tipo para todos los intervenidos
La Conselleria de Sanitat ha alcanzado un ahorro de 8.370.000 euros respecto el año anterior con la racionalización del uso de las endoprótesis (dispositivo que se implanta en el interior del cuerpo a través de intervención quirúrgica) que se utilizan en la red asistencial valenciana. Esta es una de las medidas que la Conselleria comenzó a aplicar, entre abril y julio de 2012, para reducir el gasto ortoprotésico. En principio, se ha comenzado a aplicar en las especialidades de traumatología, cardiología y oftalmología.
En el año 2011 se implantaron prótesis por un coste de 125,3 millones de euros, de los cuales 74 correspondían a las implantadas en el ámbito de la traumatología, cardiología y oftalmología. En el año 2012, esas mismas intervenciones supusieron un gasto de 116,9 millones, de los cuales 65,9 correspondieron a las endoprótesis objeto de las medidas. Esto supone un ahorro de 8,4 millones de euros en total y más de ocho millones en el ámbito de dichas prótesis.
Para llevar a cabo esta racionalización, el Departamento que dirige Manuel Llombart estableció grupos de expertos de traumatología, cardiología y oftalmología, que estudiaron las distintas posibilidades de reducir el gasto en prótesis a través de varias medidas.
De calidad y recomendadas
En primer lugar, se estableció un protocolo en el que se determinó en qué casos era necesario implantar una prótesis determinada y en cuáles no. Esto siempre según criterios científicos que así lo evidencian y con el aval de miembros de las sociedades científicas. Asimismo, fijaron requisitos en los centros para poder implantar determinados dispositivos a través de una acreditación.
El objetivo de la Conselleria de Sanidad es actuar sobre todas las especialidades, especialmente en aquellas de elevado impacto económico. De este modo, en traumatología se estudian las prótesis de cadera, rodilla y columna. En cardiología, por su parte, se distribuye en cuatro grupos. Uno para estimulación cardíaca y se centrará en los marcapasos, DAI (desfibrilador implantado internamente), TRC (estimula el ventrículo derecho y controlan la frecuencia cardíaca), otro para los «stent» coronarios (dispositivos metálicos que se introducen en las arterias coronarias para mantener el vaso dilatado), otro para prótesis cardíacas (válvulas) y por último, uno para prótesis vasculares. Finalmente, en el área de oftalmología el trabajo se centra en lentes intraoculares y anillos capsulares.
El objetivo principal es disminuir la variabilidad que existe en las intervenciones para implantar endoprótesis, tanto en el tipo de las prótesis implantadas a varios pacientes con una misma patología, pero atendidos en hospitales distintos, como el coste de la misma.
Por tanto, la Conselleria trabaja por unificar las prótesis utilizadas y reducir el gasto en torno a un diez por ciento. De hecho, en el coste de las prótesis unificadas se ha obtenido un ahorro de hasta un seis por ciento en 2012 respecto a 2011 lo que implica, no sólo no aumentar el gasto, sino disminuirlo en 8,4 millones y ello a pesar de haber tenido que repercutir un incremento del dos por ciento desde septiembre al pasar el IVA del ocho al diez por ciento.
No se trata de implantar menos prótesis, explican desde Sanidad, ya que se seguirán poniendo siempre que sea necesario, como hasta ahora, pero será el mismo tipo de prótesis para todos los intervenidos y prótesis de la calidad recomendada por las sociedades científicas y al menor precio posible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar