Valencia
Sanidad mantiene el plan de las SAMU porque reduce el tiempo de respuesta de las ambulancias
Las «mejores perspectivas económicas» llevaron esta semana al Ministerio de Sanidad a dar marcha atrás en tres de sus medidas más polémicas. Así, el Departamento de Ana Mato paralizaba los copagos en ortopedia, productos dietoterápicos y transporte sanitario no urgente. No obstante, la Conselleria de Sanidad no se muestra tan optimista respecto al futuro más inmediato, por lo que mantendrá los cambios que realizó en el área de ambulancias en marzo del año pasado. De este modo, aunque recuerda que el servicio de emergencias «se va adaptando a las necesidades» de los distintos municipios que comparten Soporte Vital Básico (SVB), «no está prevista ninguna modificación», ni al alza ni a la baja.
Sanidad argumenta que la última reestructuración ha sido suficiente, pues ha demostrado «ser eficaz sin perjudicar al usuario». De hecho, mantiene que en el ochenta por ciento de los casos, el tiempo de respuesta en emergencias (los avisos de urgencias reales) son inferiores a los veinte minutos. Admite, sin embargo, que las características orográficas de determinadas zonas o las condiciones climatológicas pueden incrementar dichos tiempos, «pero no es lo habitual».
Desde el pasado 1 de marzo, la dotación de vehículos de emergencias sanitarias pasó a ser de cien unidades SVB (que no llevan médico a bordo y son para urgencias sanitarias de poca gravedad), frente a las 103 que había. Pese a ello, «se sigue dando servicio a todo el territorio estableciendo turnos de cobertura en las poblaciones cercanas».
En concreto, se eliminaron dos SVB de doce horas en la localidad de Elche -que sigue contando con un SAMU y dos SVB de 24 horas. En Castelló de Rugat, «por ser recurso de baja actividad asistencial», se cubrió la zona con el SVB de Rótova y Gandia, servicio cercano. Asimismo, se eliminó un SVB de 24 horas en la Malvarrosa de Valencia, cubriéndose la zona con el situado en el próximo centro de salud de Nazaret. El resto de cambios «no supusieron reducción alguna de horas, sino redistribución de éstas entre poblaciones cercanas para dar mejor servicio».
Por otra parte, en cuanto a las unidades de SAMU, se conservaron las 45 existentes.
Hace apenas unas semanas, la Generalitat adjudicó el servicio de transporte sanitario para los próximos cuatro años. El contrato se adjudicó a un grupo de 19 empresas (Ambulevante) por un importe de 235,7 millones de euros, una cifra que supuso un ocho por ciento menos que el presupuesto inicial del concurso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar