Sanidad publicita como nuevo un servicio que puso en marcha Ribera Salud en 2016

El programa fue idea del entonces director médico, despedido el primer día de la reversión del hospital

El programa fue idea del entonces director médico, despedido el primer día de la reversión del hospital

La Conselleria de Sanidad publicó hace unos días el anuncio de un nuevo servicio en el Departamento de Salud de la Ribera. Se trata de «La Ribera camina», un programa de paseos saludables en grupo, cuyo objetivo es el de promocionar hábitos de vida saludable entre los habitantes de la comarca.

La loable iniciativa sería aún más apreciada si no fuera porque se trata de un servicio que funciona desde el año 2016. Fue puesta en marcha por la Dirección de Atención Primaria del Departamento bajo la gestión de Ribera Salud, e impulsada por el entonces director médico, Vicente Palop, despedido el primer día de la reversión del centro hospitalario el 1 de abril de 2018 cuando la gestión volvió a manos de la sanidad pública.

A la presentación de «La Ribera camina» el pasado 17 de mayo asistió el subsecretario y los directores de Gestión Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Juan Ángel Poyatos y Julio Fernández, respectivamente.Estuvieron presentes también la gerente del Departamento de Salud de la Ribera, Liliana Fuster; el director médico de Atención Primaria, José Manuel Soler; el subdirector médico Joan Paredes, y el enfermero Héctor Mena, coordinador de la actividad en la Ribera. También contó con el testimonio en primera persona de María Jesús Santos, integrante de uno de los grupos de paseos saludables.

Actualmente, el Departamento de Salud de la Ribera mantiene activos 13 de estos grupos: Algemesí, Almussafes, Alzira I, Alzira II, La Barraca, Antella, Benifaió, Carcaixent, Carlet, Llaurí, Sollana, Sueca y Tous, y está previsto que, tras el verano, se sumen a estos paseos saludables los municipios de Alberic, Benimuslem, Cullera y Favara.

En junio de 2016, siendo Ribera Salud la empresa gestora del hospital de Alzira, puso en marcha esta iniciativa que, bajo el nombre de «Paseando por Algemesí, Carlet y L’Alcúdia», pretendía «combatir el sedentarismo y promocionar la actividad física entre la población, los centros de salud de Algemesí, Carlet y l’Alcúdia», para lo que programó una serie de paseos saludables en grupo y al aire libre.

Salud con los colores del arcoíris

Los grupos que participan en esta iniciativa suelen salir desde la puerta de cada centro de salud, tienen asignado un color del arcoíris para identificarse y diferenciarse del resto. La dinámica tiene una duración total de una hora y consiste en unos minutos de calentamiento, marcha ligera de unos tres cuartos de hora y estiramientos para finalizar.