Infraestructuras
Se aprueba definitivamente el Plan Especial de la Marina Real de Valencia
La comisión de Urbanismo ha dado hoy cuenta de dos resoluciones de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que aprueban de forma definitiva el Plan Especial de la Marina Real Rey Juan Carlos de Valencia, ha informado el grupo socialista en un comunicado.
El plan no se podía aprobar definitivamente hasta que el ministerio de Fomento no aprobara la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), que finalmente se produjo mediante una Orden en 28 de octubre pasado, ha explicado el PSPV.
Los grupos de la oposición han mostrado su reticencia a la aprobación de este Plan, que han calificado de poco participativo y que consideran que otorga demasiado espacio para uso terciario.
El concejal socialista Vicent Sarrià ha recordado que su grupo presentó alegaciones al Plan de la Marina que fueron rechazadas y que buscaban reducir el uso terciario y ampliar espacios públicos para evitar que se convirtiera en un "parque temático terciario más para generar plusvalías que en mejorar el aprovechamiento lúdico".
Ha señalado su oposición a la DEUP porque "se ha diseñado sin contar con la participación de los vecinos, genera demasiados impactos negativos sobre el litoral, Pinedo y l'Albufera y plantea nuevas infraestructuras viarias y ferroviarias que se acercan a Nazaret".
Además, ha reprochado que esta DEUP obliga al Ayuntamiento a modificar el Plan Especial de la Marina para mantener algunos de los usos deportivos actuales añadiendo edificaciones para actividades portuarias y sustituyendo las actuales naves y almacenes obsoletos.
Durante la comisión, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha pedido que se mantengan los usos deportivos para la parcela de la calle Marcos Sopeña, en el barrio de Canyamelar, frente a la intención del consistorio de ceder terreno al Puerto para poder edificar hasta siete alturas.
En un comunicado, Ribó ha pedido la condonación de la deuda del Ayuntamiento en el Consorcio Valencia 2007 con el Gobierno central, como se ha hecho en ciudades como Barcelona o Sevilla y que según sus cálculos, Valencia tardaría 97 años en poder pagar su parte y ha recriminado que esos 400 millones no se contemplen en el Plan.
Para el portavoz de EU en el consistorio, Amadeu Sanchis, el Plan Especial de la Marina "certifica la división entre la Marina Real y los poblados marítimos"y ha vuelto a mostrar su rechazo porque "afecta a una extensión de más de un millón de metros cuadrados con muchos elementos patrimoniales a proteger y gran afección paisajística".
El regidor ha destacado, además, que en los informes redactados por el Ministerio de Agricultura y Medioambiente, el gobierno Central cuestiona la posibilidad del uso hotelero en la parcela en la que el gobierno de Rita Barberá tiene previsto dicho uso.
Ha calificado de "forzada"la solución prevista de "subdividir la parcela A-08 de tal forma que se asume lo propuesto por el informe del Ministerio en cuanto a la parte de la superficie más cercana al mar pero en la que queda más al interior de la dársena mantiene el uso hotelero".
Sanchis también ha argumentado su rechazo al Plan en que en su momento fueron rechazadas todas las alegaciones y ha declarado que probablemente es "el plan urbanístico con menos participación ciudadana de todos los que se han desarrollado en Valencia".
Además, EU ha informado de que todos los grupos han aprobado por unanimidad una moción en la que se pedía la limitación de la velocidad a 50 kilómetros por hora en la carretera CV-500 de El Saler que atraviesa el Parque Natural de L'Albufera, en el marco de un Plan de Movilidad Integral para dicha zona.
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