Meteorología
Servicios de emergencias en alerta por las fuertes rachas de viento
Llegan hasta los 122 kilómetros por hora en Castellón
Las rachas de viento alcanzaron ayer los 122 kilómetros por hora en la localidad castellonense de Catí, mientras que en La Jana, también en Castellón, se llegaron a 121 kilómetros por hora.
Las rachas de viento alcanzaron ayer los 122 kilómetros por hora en la localidad castellonense de Catí, mientras que en La Jana, también en Castellón, se llegaron a 121 kilómetros por hora. Según la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los mayores registros de viento durante la jornada se produjeron en la provincia de Castellón, donde Atzeneta del Maestrat ha llegó a los 102 kilómetros; Castellfort, a los 90; y Segorbe, a los 86.
En la provincia de Alicante, se registraron vientos de hasta 84 kilómetros por hora en la capital, mientras que en Alcoi se llegó a 83. La localidad valenciana de Xàtiva registró 81 kilómetros por hora, mientras que en Utiel los vientos alcanzaron los 76 y en Líria, los 75.
Por todo ello, y ya desde por la mañana, el teléfono de emergencia 112 no paró de sonar. Recibió cuarenta llamadas de servicios menores relacionados con el viento, siendo los municipios más afectados Benidorm, Elche, Valencia, Chiva y Vinalesa.
Los bomberos realizaron en la Comunitat 85 servicios relacionados con vientos, todos ellos menores. De ellos, 19 fueron en la provincia de Castellón, 50 en la de Alicante y 16 en la de Valencia.
Además, las fuertes rachas de viento dificultaron los trabajos de extinción del incendio que se declaró por la mañana en los términos municipales de les Coves de Vinromà y Tirig, aunque a las dos de la tarde se dio por controlado.
Por otra parte, las temperaturas máximas de ayer en la Comunitat Valenciana registraron notables descensos, de hasta once grados, con respecto a las del viernes en algunos puntos como Castellfort, donde pasaron de 19 a ocho grados en apenas unas horas.
También se registraron descensos de temperatura de hasta ocho grados en Requena-Utiel, donde ayer se midieron nueve grados frente a los 17 registrados del viernes. También en Xàtiva el descenso fue de ocho grados, pasando de los 25 a los 17.
Descensos más moderados se registraron en Vinaròs, donde ayer se midieron 16 grados, cinco menos que un día antes; o en la capital de Castellón, donde las máximas descendieron cuatro grados hasta llegar a los 20.
Según Aemet, hoy también habrá un descenso de las temperaturas máximas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar