Ley Antipiratería

Soria descarta indemnizar si prueba que hubo dolo en Castor

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, defendió ayer que, de acuerdo al Tribunal Supremo (TS), no será necesario indemnizar al gestor del almacenamiento subterráneo de gas Castor si se demuestra que «ha habido una conducta culposa» por su parte.

En este sentido, el titular de Industria, tras la inauguración del primer prototipo de aerogenerador marino de España, subrayó que si se puede probar que ha habido dolo por parte del operador, Escal UGS, y «finalmente se decide el cese de la instalación», no habría compensación económica.

El Tribunal Supremo desestimó la semana pasada el recurso presentado por el Gobierno central contra la disposición que prevé indemnizaciones a la concesionaria del almacenamiento de gas Castor, en Vinaròs (Castellón), en el caso de extinción o caducidad de la concesión, incluso cuando hubiera existido negligencia por su parte.

El TS entiende que, en caso de no haber desmantelamiento, es «coherente» que se contemple una compensación a Escal, en este caso por el valor residual del proyecto, pues al seguir operativas las instalaciones, el Ejecutivo «presumiblemente obtendría un beneficio futuro con su explotación».

La sentencia añade que la no anulación de dicho inciso «no significa, que, aunque medie dolo o negligencia, en todo caso la empresa vaya a percibir la indemnización prevista».

El cobro de la misma, subraya, «dependerá de las causas que hayan llevado a la caducidad o extinción de la concesión y de las circunstancias concurrentes en el caso concreto en que se hayan producido».

El ministro, sin embargo, destacó que ha hecho estas declaraciones «sin perjuicio del estudio que está haciendo la Abogacía del Estado» sobre la sentencia del Supremo. En esta línea, indicó que respeta la decisión del Tribunal, aunque «defiende la lesividad de la cláusula para el interés general»

La actividad de Castor, situado frente a las costas de Vinaròs se encuentra paralizada desde el pasado 26 de septiembre hasta que se corrobore si la inyección de gas en el almacenamiento está relaciona con los cientos de pequeños seísmos registrados en la zona.

Precisamente, el pasado fin de semana se registraron tres terremotos en las Tierras del Ebro, todos de magnitud inferior a 2,5 grados en la escala Richter, sin constancia de que fueran percibidos por la población.

La Generalitat recordó que desde el pasado día 1 de octubre tiene activado el plan especial frente al riesgo sísmico en fase de seguimiento en los municipios de Peñíscola, Vinaroz y Benicarló, próximos al almacén. La activación de este plan supone mantener la comunicación con el Consorcio de Bomberos, la Subdelegación de Gobierno, los Ayuntamientos, los servicios municipales, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias y la Policía de la Generalitat.