Medio Ambiente

STOP Pativel, la plataforma para detener el plan

Un afectado de Oliva inicia recogida de firmas para solicitar la anulación del plan. La Conselleria de Vivienda asegura que no habrá expropiaciones y que únicamente se delimitan los usos

La entonces consellera de Vivienda, María José Salvador, durante la presentación del Pativel, que ahora ha declarado contrario a Derecho el TSJ
La entonces consellera de Vivienda, María José Salvador, durante la presentación del Pativel, que ahora ha declarado contrario a Derecho el TSJlarazon

«Mi nombre es José Alcaraz y soy uno de los afectados por una nueva recalificación del suelo llamada Pativel. (...) Cambia la condición de cientos suelos del litoral valenciano pudiendo extenderse el ámbito de esa modificación desde los 500 metros hasta los 2.000 metros desde la línea de agua hacia el interior».

Así comienza la carta que este afectado ha colgado de la plataforma Change.org para recabar fimas para detener el Plan de Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).

José Alcaraz es el hijo de los propietarios de un terreno en Oliva. Su madre, que es sorda, acudió al Ayuntamiento de Oliva después de recibir una carta en la que le informaban que estaba afectada por el plan. Allí le dijeron que no tenía de qué preocuparse, por lo que no acudió a una reunión posterior celebrada en el Ayuntamiento. Fue su cuñada la que le avisó de que sus terrenos sí entraban dentro del plan, por lo que se sintió engañada.

En la carta su hijo denuncia que en un encuentro, los representantes de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, les explicaron que están en suelo inundable y que «por su bien, no se puede construir». Les instaron a ceder sus terrenos para «que las futuras generaciones tengan suelo verde», pero «sí se podrán construir dotaciones públicas, usos hoteleros... Con lo cual no queda claro para qué quieren el suelo. Porque si lo que quieren es tener zona para animalitos y plantitas, que a partir de ahora no toquen para nada ese suelo y los propietarios plantaremos hortalizas. Creemos que esto sería mejor que un campo de golf».

José Alcaraz quiere con esta iniciativa, que de momento lleva recogidas 905 firmas, conformar una plataforma contra el Pativel.

«Que quede claro que quiero que se respete el medio ambiente, por supuesto; pero para eso ya cedemos el 50 por ciento de nuestro terreno cuando hay una reparcelación en Oliva. Creo que les queda suficiente margen para crear zonas verdes o lo que ellos quieran. Apoyemos el medio ambiente; pero respetando los derechos de los ciudadanos».

La carta termina asegurando que todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Oliva apoyan las reclamaciones de los afectados.

El plazo para presentar alegaciones terminó el pasado 31 de enero. Desde la Conselleria de Vivienda afirman que todavía están revisando las alegaciones y que, de manera general, hay muy pocas cuestiones técnicas que tengan que resolver.

Insisten en que no se van a producir expropiaciones ni indemnizaciones, puesto que la protección perseguida por el plan afecta a aquellos terrenos donde todavía no hay un plan aprobado. Es decir, que aunque estén considerados como urbanizables en los planes generales, no están programados para convertirse en urbanizables y a día de hoy, sus propietarios únicamente tienen sobre esos suelos «meras expectativas».

Desde la Conselleria insisten en que el plan protege 6.500 hectáreas del litoral y deja otras 6.500 como urbanizables, con las que se cubrirán las demandas de vivienda a largo plazo.