Pacientes
Tecnología 3D contra el cáncer de mama
El mamógrafo por tomosíntesis, que permite tomar imágenes de la mama desde diferentes planos y la reconstrucción del seno en 3D, utilizado en el Hospital de La Ribera, ha permitido diagnosticar 21 cánceres no vistos en mamografía 2D, desde febrero de 2012 a junio de 2013. De hecho, un reciente estudio noruego desvela que la tomosíntesis ha permitido diagnosticar un 31 por ciento adicional de cánceres no vistos en mamografías.
Así se dio a conocer durante la segunda jornada que celebró ayer la Unidad Funcional de Mama del Hospital General de Valencia y en la que reputados especialistas españoles presentaron los últimos avances en técnicas de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Fue este también el foro elegido para celebrar la mejora de tratamientos y el aumento de la supervivencia de las pacientes, ya que, tal y como recordaron los expertos allí presentes, el noventa por ciento de los casos de cáncer de mama detectados en fase inicial se superan y más del 20 por ciento se diagnostican en la etapa preinvasiva, cuando todavía no ha traspasado los conductos mamario.
Y es que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres. Al año se diagnostican cerca de 2.500 casos en la Comunitat.
De ahí que la Conselleria de Sanidad pusiera en marcha en 1992 el Programa de Detección precoz del cáncer de mama que, con una cobertura del cien por ciento de la población diana, atiende a unas 650.000 mujeres de 45 a 69 años. Esta iniciativa ha permitido que, tras veinte años aplicando el programa, la mortalidad por este tipo de cáncer haya disminuido un 26,8 por ciento, señaló al respecto el conseller del ramo, Manuel Llombart.
Asimismo, el titular de este Departamento explicó que las nuevas técnicas quirúrgicas empleadas en la cirugía oncoplástica permiten conseguir, en un elevado número, que se evite la mutilación.
Finalmente, apuntó que los tratamientos médicos, cada vez más efectivos, reducen los tumores con mayor tamaño para realizar posteriormente una cirugía menos agresiva y mucho más tolerable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar