Valencia

Terapia basada en la luz solar para tratar el cáncer cutáneo

La Razón
La RazónLa Razón

El uso de terapias fotodinámicas utilizando la exposición a la luz de día en lugar de la luz roja, permite disminuir el dolor. Además, la solar posee todo el espectro necesario de luz ultravioleta para generar efecto terapéutico. Éste es solo uno de los tratamientos que se presentan en el Congreso de Dermatología que se celebra estos días en Valencia.

Será aquí donde se hable también de las nuevas moléculas con menos efectos secundarios, mayor superficie cutánea y rapidez. En este sentido, según el doctor Carlos Guillén, presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional y miembro de la Academia Española de Dermatología (AEDV) recuerda que hay que tener cuidado con la aparición de lesiones sospechosas. En principio pueden ser únicamente queratosis actínicas, pero asientan en una superficie cutánea a menudo dañada por los rayos ultravioleta tomados durante años.

El también jefe de servicio de Dermatología del IVO explica que existen lesiones que no se aprecian clínicamente y deben ser controladas de por vida, además de intentar tratarlas con moléculas especificas que corrijan los daños genéticos producidos por los rayos ultravioleta. «Hay un gran interés por encontrar tratamientos que consigan tratar a los pacientes con pocos efectos secundarios, de forma rápida y abarcando la mayor extensión posible».

Asimismo, durante el transcurso de estas jornadas se tratará el uso del Vismodegib, un inhibidor de la vía Hedgehog que permite controlar el crecimiento de los carcinomas basocelulares avanzados o metastásicos. Se trata de una «novedad muy importante y en España se están llevando a cabo ensayos clínicos con esta molécula en diversos centros», avanzaron al respecto los especialistas.

Urticarias que no lo son

Por otra parte, Manuel Ginarte Val, dermatólogo del complejo hospitalario universitario de Santiago y miembro de la AEDV, puso de manifiesto la importancia de diferenciar una urticaria de otras enfermedades con la misma sintomatología.

En este sentido, aclaró que la urticaria es un trastorno dermatológico que se caracteriza por la aparición de ronchas en la piel. La principal es que esas ronchas son fugaces, es decir, duran muy poco tiempo, normalmente pocas horas y nunca más de 24. Es un proceso muy frecuente y se calcula que hasta un 20 por ciento de la población lo padece en algún momento de su vida. Hay muchos tipos de urticaria y al contrario de la creencia generalizada, muy rara vez son debidas a una reacción alérgica. Por ello, asegura que la mayoría de los pacientes no necesitan tratamiento con esteroides (cortisona) por vía oral, al menos de manera mantenida, existiendo otras opciones terapéuticas eficaces y con un muchos menos efectos secundarios.