ERE

Trabajadores ilegales en Terra Mítica, según los testigos

«Les firmaban alguna hora de más» para incentivarlos

El juicio por el caso Terra Mítica, con 38 personas acusadas de delitos contra la hacienda pública, estafa y falsificación de documento mercantil, comenzó en Valencia a finales de marzo. En la imagen una de las atracciones del parque alicantino.
El juicio por el caso Terra Mítica, con 38 personas acusadas de delitos contra la hacienda pública, estafa y falsificación de documento mercantil, comenzó en Valencia a finales de marzo. En la imagen una de las atracciones del parque alicantino.larazon

Varias de las empresas de construcción que trabajaron en el parque temático Terra Mítica disponían de trabajadores sin papeles, según explicaron ayer los testigos (entre ellos algunos de estos empleados) que declaran en el juicio por fraude fiscal que se celebra en Valencia.

La Audiencia de Valencia acogió ayer la vigesimonovena sesión del juicio sobre Terra Mítica, en el que figuran 35 acusados por un supuesto fraude superior a los cuatro millones de euros cometido mediante la presentación de facturas falsas.

Uno de los directivos de la firma Ecyser, sobre la que pesan sospechas de que pudo cometer fraude por facturar volúmenes de trabajo que excedían el número de trabajadores a su cargo, declaró que, pese a disponer de una plantilla de hasta 200 empleados, en ocasiones requirieron refuerzos que fueron facilitados por la empresa Excavaciones Escoto.

En este juicio se trata de verificar si las empresas de la mayor parte de procesados emitieron facturas por trabajos no realizados para permitir que otras sociedades redujesen su tributación en IVA, incrementada artificialmente al haber facturado también de forma supuestamente irregular.

Este directivo de Ecyser relató que era habitual recurrir a subcontratas, y que Francisco Escoto (empresario ya fallecido que fue imputado en esta causa, responsable de la mercantil Excavaciones Escoto) se encargaba de contactar con otras empresas para pedir personal. Asimismo, explicó que era habitual que a esos empleados, para incentivarlos o compensarles por trabajos en festivos o jornadas más largas de lo habitual, se les firmaba «alguna hora de más, o un cambio de categoría profesional».

Eso al contratista principal no llegaba, era algo entre el jefe y los empleados. «Había cierta permisividad en la presentación de documentación de este personal de refuerzo», señaló este testigo, quien añadió que supo «con certeza» de la presencia de empleados «no dados de alta».

Otros dos testigos, hermanos de origen colombiano, reconocieron que trabajaron «sin papeles» para empresas de Antonio Moreno Carpio, aunque no en Terra Mítica.