Carreteras
Tráfico abre una investigación al conductor de autobús escolar que usó el móvil
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Valencia ha abierto diligencias contra el conductor de un autobús que, durante un viaje de transporte escolar, aparece en un vídeo wasapeando por el móvil.
Según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico, el vídeo fue grabado por los propios alumnos de un centro escolar que eran trasladados desde Llaurí hasta un Instituto de educación secundaria de Albalat de la Ribera, ambas poblaciones en la comarca de La Ribera de Valencia.
Las mismas fuentes han indicado que al conductor se le imputará un posible delito contra la seguridad vial, por conducción temeraria, al poner en peligro a los menores a los que transportaba mientras conducía absorto con su teléfono móvil.
En las imágenes grabadas, el conductor parece tecleando y manejando el móvil, para lo cual se levantaba las gafas que se supone son para tener una mejor visión en la conducción. También llevaba colocados unos auriculares conectados al teléfono, que aún sin sonido, merman la capacidad auditiva, lo que aumenta aún más el peligro al que expuso a los pasajeros.
En el vídeo se ve además como realiza una incorporación a una vía mientras maniobra con una mano, ya que en la otra sostenía el teléfono, llegando a quitar ambas manos del volante en determinados momentos.
La Guardia Civil ha actuado de oficio al conocer los hechos por los propios medios de comunicación, cuatro meses después de producirse dicho comportamiento, ya que nadie lo había puesto en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
El conductor se expone a una posible pena de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.
Paralelamente, la Guardia Civil tramitará una denuncia a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia por infracción muy grave al Reglamento General de Circulación por conducir de forma manifiestamente temeraria, que conlleva una sanción de 500 euros y la retirada de 6 puntos de su permiso de conducir.
Esta denuncia iniciaría el expediente administrativo por infracción muy grave y quedaría en suspenso a la espera de la decisión del Juzgado de Instrucción, de modo que este mal comportamiento en la conducción tenga consecuencias por la vía penal o, en su defecto, por la vía administrativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar