Política

Treinta firmas piden suelo gratis en la Comunitat

Un total de 30 empresas han solicitado información sobre la cesión gratuita de suelo industrial en la Comunitat, una medida que implantó el Gobierno valenciano a finales del año pasado para promover la llegada de empresas a la región.

El conseller de Economía, Máximo Buch, explicó ayer que de estas 30 solicitudes, se está trabajando en veinte proyectos para conocer su compromiso de permanencia a largo plazo y su objetivo de creación de empleo. «No le vamos a dar suelo gratis a cualquiera sino a aquel que venga con un compromiso a largo plazo y con creación de puestos de trabajo».

La solicitud de superficie de las empresas, algunas de las cuales son multinacionales, oscila entre los 1.000 hasta los 30.000 metros cuadrados. En el parque empresarial El Maigmó de Tibi han mostrado interés cinco firmas de los sectores de ingeniería, plástico y un proyecto emprendedor; en L'Espartal III de Xixona han sido tres empresas del sector de la alimentación; y otras dos, del ámbito agrícola y al sector servicios, en El Campaner de Alcalà de Xivert.

En la provincia de Valencia son cuatro las interesadas en instalarse en el Nuevo Tollo, todas ellas pertenecientes al sector agroalimentario y medio ambiente. Del mismo modo, otras tres empresas podrían ubicarse en cualquiera de los parques y se está trabajando en las necesidades de servicios y otros factores internos de los proyectos. En estos casos pertenecen a los sectores de aluminio y comercio.

Buch realizó estas afirmaciones tras realizar la presentación de la octava edición del Día de la Persona Emprendedora que se celebrará el 19 de noviembre en Feria Valencia. Allí anunció también que las ayudas y la financiación en forma de préstamos destinadas a emprendedores ascenderán en su conjunto a 90 millones de euros en 2014, cantidad que engloba los fondos Feder y de la Generalitat, y los préstamos de empresas privadas.