San Francisco

Tres empresas aspiran a gestionar y explotar el Oceanogràfic y el Ágora

Un total de tres empresas han presentado sus ofertas para la obtención del contrato de gestión y explotación de los edificios e instalaciones del Oceanogràfic y del Ágora y apoyo a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) para la dinamización del complejo. Según un comunicado de la Generalitat, las entidades Asproparks, Avanqua, formada por Omnium Ibérico, Vancouver Aquarium Marine Science Centre y Ket Gestión, y el grupo de empresas formado por Rain Forest Valencia, Costa Edutainment SPA, EFS Mantres SLU e Italian Entertainment Network, SPA, han entregado hoy la documentación en el registro de entrada de la Ciudad de las Artes.

Rain Forest, que gestiona el Bioparc de Valencia, asegura que su oferta aúna empresas especializadas en la gestión de acuarios, parques de animales, exposiciones museísticas, realización de grandes eventos internacionales y espectáculos de contenido tecnológico.

Avanqua es la unión del grupo Aguas de Valencia, el Acuario de Vancouver y Ket Gestión, y ha contado con la colaboración de otras instituciones, empresas y organismos como Arenal Sound, el Exploratorium de San Francisco y el Experimentarium de Copenhage entre otros.

Sobre el Oceanogràfic, Avanqua afirma que aspira a hacer de él un un acuario importante, conocido y respetado, gestionado de manera eficaz, "pero también un centro de ocio competitivo y destacable", con la incorporación de nuevos contenidos biológicos en todas las familias y ejemplares de nuevos orígenes y mayor variedad.

Respecto al Ágora, Avanqua aspira a convertirlo en un contenedor cultural y de esparcimiento con un calendario variado, y a que las empresas realicen en el edificio exposiciones y actos.

Ket Gestión, integrada en Avanqua, es una sociedad formada por profesionales valencianos muy vinculados a la construcción y explotación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y en particular del Oceanogràfic, desde su propia concepción.

Según la Generalitat, las tres ofertas responden a "firmes apuestas empresariales de reconocido prestigio y posicionamiento internacional en los diferentes ámbitos objeto de la licitación y que desde el inicio del presente procedimiento y a lo largo de todas las fases de consultas y visitas a las instalaciones han mostrado un profundo interés y motivación en el objeto del concurso".

A partir de este momento, la Mesa de Contratación procederá, transcurridos doce días hábiles, en primer lugar, a abrir el sobre relativo a la documentación general y, si existieran defectos en la documentación presentada, podrá conceder un plazo no superior a tres días hábiles para que el licitador los subsane.