Tribunales

TSJ reconoce que Milagrosa Martínez no se lucró con la malversación que permitió

Le impone una fianza de 15.000 euros para no ingresar en prisión hasta que la sentencia sea firme

Milagrosa Martínez, a su llegada a la sede del TSJ acompañada por sus abogados
Milagrosa Martínez, a su llegada a la sede del TSJ acompañada por sus abogadoslarazon

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana impuso ayer una fianza de 15.000 euros a la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, para eludir su pena de prisión, hasta que la sentencia sea firme, una vez se resuelvan todos los recursos que se plantearán. Además, Martínez, condenada a nueve años de cárcel por los delitos de prevaricación, malversación y cohecho pasivo deberá presentarse ante el tribunal los días 1 y 15 de cada mes y se le prohíbe la salida del territorio nacional.

Martínez deberá abonar la cantidad fijada antes del día 20 de febrero.

En el auto dictado por el Tribunal se reconoce que la exconsellera no se lucró con la malversación de la causa Fitur, y expone que «no podemos negar que ha tenido una participación activa en la importante defraudación de fondos públicos objeto de las actuaciones, así como en la completa manipulación del procedimiento de contratación pública, mas por el contrario no nos consta que de ello haya podido derivarse un enriquecimiento personal de la compareciente, salvo por supuesto el regalo también objeto de condena, pero desde luego su valor resulta totalmente desproporcionado con el monto total de lo defraudado, que hace pensar en un cierto agradecimiento de los miembros de la trama, pero no desde luego que fuera el fin propuesto con su actuación».

La defensa de Milagrosa Martínez esgrimió motivos de salud para evitar la pena de prisión inmediata que sí fue dictada el martes a los cabecillas de la trama, y también argumentó que no tenía «medios de fortuna» para poder plantearse una fuga.

El penalista José María López Coig, abogado de la exconsellera, se mostró satisfecho tras conocer que el TSJCV permitirá a su defendida permanecer en libertad condicional si abona la fianza impuesta. «Se ha estimado lo que hemos planteado», señaló el letrado, que había alegado que el estado de salud de su defendida es «delicado» y que carece de medios económicos, por lo que no existe riesgo de fuga.

Milagrosa Martínez no quiso hacer declaraciones a su salida de la vista.

Además, ayer el Tribunal dictó libertad provisional sin fianza para el resto de condenados de la rama de la Administración de la causa Fitur: Rafael Betoret, Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana Grau.

En las cinco «vistillas» sobre medidas cautelares celebradas ayer, tanto la Fiscalía como la acusación particular, igual que hicieron el martes con los otros procesados, solicitaron la prisión provisional comunicada sin fianza para los tres condenados a más de cinco años de prisión: Martínez, Betoret y Vidal, aunque el tribunal no accedió a estas peticiones.

El exjefe del área de Mercados de la Agencia Valenciana de Turismo Isaac Vidal -condenado a 7 años- anunció la presentación de un recurso e insistió, tanto a la entrada al TSJCV como a su salida, en que se siente inocente y que por ello no teme la entrada en prisión. Jorge Guarro, exjefe de Promociones también se negó a hacer declaraciones.