Política
TV3 deberá corregir el término País Valencià por Comunitat
Todavía es una incógnita la manera en que el Gobierno catalán controlará que TV3 cumpla con los requisitos impuestos por la Generalitat valenciana en el acuerdo de reciprocidad que firmarán ambas Autonomías y que permitirá, cuando se amplíe el espacio radioeléctrico, intercambiar la señal de sus respectivas cadenas de televisión.
Desde el Gobierno valenciano aseguran que, una vez firmado dicho acuerdo, deberán cumplirse los términos del mismo y por tanto, la denominación que reciba la Comunitat dejará de ser País Valencià. Igual ha de ocurrir cuando se haga referencia a la lengua. No es el catalán, sino el valenciano, «tal y como marca el Estatuto».
En la actualidad, en TV3 nunca se utilizan las denominaciones oficiales. Lo inaudito es que algún locutor haga referencia a la Comunitat Valenciana.
En el documento se recoge el compromiso de la Generalitat catalana a respetar la «denominación oficial» de Comunitat Valenciana, con entidad como nacionalidad histórica, «sin que se incorpore a ninguna otra comunidad ni cultural ni políticamente». Está formada por Alicante, Castellón y Valencia y sus ciudadanos son «valencianos». La bandera es la «senyera, formada por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronada con franja azul junto al asta». La lengua es el «valenciano» y la normativa la de la Academia Valenciana de la Llengua. Son condiciones recogidas en el Estatuto.
El conseller de Presidencia catalán, Francesc Homs, no dio muchas pistas al respecto. Por una parte, la nota de prensa de la Generalitat catalana recogía el término Comunitat Valenciana, aunque Homs admitió que no se les había «pasado por la cabeza» plantear a los periodistas de TV3 «cómo deben hablar». Sin embargo, sabedor de los términos del acuerdo admitía que «debe haber respeto por las señas de identidad» de cada Autonomía, «es un compromiso de los Gobiernos».
De momento, el anuncio del acuerdo y sus consecuencias no han surtido efecto. Ocurre diariamente con la emisión del tiempo. En cada uno de los boletines, se informa sobre el tiempo de Cataluña, Andorra, Baleares y «País Valencià». La denominación no pasaría de la anécdota si la misma cadena no reconociese que los programas de información meteorológica son los que más audiencia tienen de toda la cadena.
Así lo reconocían ayer mismo durante el anuncio del contenido de «La meva», un programa que recoge a modo de documental los contenidos de la cadena para conmemorar su aniversario. Afirman que solo un partido de fútbol del Barcelona tiene más audiencia que las emisiones del tiempo. Ni siquiera los informativos, la emisión de la Fórmula 1 o el programa satírico Crackòvia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar