Valencia

Un cortocircuito es la causa más probable del incendio de los Juzgados

La Conselleria de Justicia afirma que la Ciudad de la Justicia está abierta pero la Guardia Civil impide el paso a público y profesionales, y los funcionarios no irán a trabajar hasta el lunes

Trabajadores de al limpieza ataviados con mascarillas, se tomaban ayer un descanso a las puertas de los juzgados
Trabajadores de al limpieza ataviados con mascarillas, se tomaban ayer un descanso a las puertas de los juzgadoslarazon

La Conselleria de Justicia afirma que la Ciudad de la Justicia está abierta pero la Guardia Civil impide el paso a público y profesionales, y los funcionarios no irán a trabajar hasta el lunes

Un cortocircuito es la causa más probable del incendio que el pasado domingo destrozó las instalaciones de cuatro Juzgados de Primera Instancia de Valencia. A falta de la confirmación del informe definitivo de la Policía Científica, ésta es la hipótesis más probable que se baraja.

Los Juzgados afectados atienden principalmente demandas civiles por lo que es absolutamente falso que se hayan podido quemar expedientes o documentación de la instrucción de casos de corrupción que se tramitan en la Ciudad de la Justicia. En el partido judicial de Valencia los de Primera Instancia no son los mismos que los de Instrucción, como sí pasa en otras demarcaciones más pequeñas, sino que están separados y son distintos.

El incendio ha puesto de manifiesto la falta de conservación de los sistemas de seguridad de la Ciudad de la Justicia. Según fuentes conocedoras del caso, la práctica totalidad de las cámaras de seguridad no funcionan, y parece ser que tan solo se dispararon algunas alarmas acústicas en las instalaciones afectadas, que tampoco cuentan con rociadores de agua como medida antiincendios al no estar requeridos por la normativa vigente cuando se construyó el edificio.

La Ciudad de la Justicia estaba ayer completamente vacía, y solo funcionaba el Juzgado de Guardia, el Registro Civil para inscripciones, certificados y bodas, así como el Instituto de Medicina Legal.

Pese a que la Conselleria de Justicia aseguró que el edificio estaba abierto, la Guardia Civil y vigilantes de seguridad impedían el acceso al mismo, y en sus instalaciones solo trabajaban los servicios de limpieza retirando mobiliario quemado y limpiando la zona afectada.

Además, Justicia comunicó a los funcionarios que deberían incorporarse a su puesto de trabajo en el momento en que el TSJ dictara que la jornada volvía a ser hábil judicialmente, y que, salvo cambio, es el próximo lunes.

La Sala de Gobierno del TSJ, reunida ayer, mantuvo la inhabilidad procesal hasta el lunes y pidió a la Conselleria que informara cuando estuviera el edificio completamente limpio.