MENÚ
lunes 21 mayo 2018
18:20
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Un enfoque multidisciplinar y personalizado eleva la supervivencia ante el cáncer

Los expertos alertan del incremento del número de seguidores de las pseudoterapias

  • Las revisiones periódicas y la autoexploración son claves para la detección precoz del cáncer de mama
    Las revisiones periódicas y la autoexploración son claves para la detección precoz del cáncer de mama / La Razón
Valencia.

Tiempo de lectura 4 min.

03 de febrero de 2018. 20:07h

Comentada
M. R. C/Efe.  Valencia. 4/2/2018

Enfocar el tratamiento del cáncer con una medicina adaptada al paciente y un enfoque multidisciplinar, con tratamientos como la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica en quirófano, o la radioterapia intraoperatoria para pacientes de cáncer de mama, aumentan la supervivencia de los pacientes.

Así lo explica el doctor Pedro Bretcha, presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica y especialista en oncología quirúrgica en el Hospital Quirónsalud de Torrevieja. En su opinión, «la tecnología es importante, pero lo que se requiere sobre todo es una visión multidisciplinar del cáncer, con un equipo de gente preparada, puesto que el tratamiento de la enfermedad no puede dejarse exclusivamente en manos de un cirujano, o de un oncólogo, o de un ginecólogo, sino que se debe llevar a cabo de forma consensuada y adaptada a cada paciente».

Por su parte, el doctor Francisco Ripoll, cirujano de la Unidad de Mama, explica que la evolución en los tratamientos de esta enfermedad ha sido tal que «si antes se percibía como una enfermedad incurable, ahora tiene una de las mejores tasas de supervivencia entre todos los tipos de cánceres», e incluso apuesta por concebir los casos de metástasis como «una enfermedad crónica». En cualquier caso, recuerda que «no existe una pastilla que cure el cáncer en dos días».

«no hay pastilla mágica»

Por otra parte, dejar el tratamiento médico contra el cáncer para seguir otro alternativo o combinar ambos puede ser peligroso, algo en lo que llevan dando la batalla hace tiempo asociaciones de pacientes y oncólogos que alertan contra las pseudociencias: «No hay terapias mágicas».

Una advertencia que las organizaciones y los expertos lanzan con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra hoy, ante la proliferación de pseudoterapias que prometen curaciones milagrosas sin ninguna base científica. Se trata de terapias a las que siempre han recurrido pacientes con la enfermedad, pero que de un tiempo a esta parte han tenido más repercusión mediática, lo que ha provocado que los médicos tomen más conciencia de la importancia de alertar de los peligros que entrañan.

«Todo el estamento médico está siendo consciente de los riesgos y hemos abandonado una postura de ‘no vamos a meternos en esto para no darles mas argumentos’ para decir que es una situación intolerable», afirma al respecto el portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Ángel Seguí, quien reconoce que en este asunto «la medicina normal tiene que mojarse un poco más».

Las pseudoterapias van desde cambiar algún aspecto de la alimentación hasta tomar lejía diluida en agua, hacer enemas con café, imposición de manos o terapias mentales, entre otras, que siempre conllevan un riesgo para la salud de los pacientes.

La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Begoña Barragán, recuerda que «lo único que hay demostrado científicamente es lo que tenemos a día de hoy. Que más quisiésemos los pacientes que una imposición de manos o una pildorita mágica nos evitara pasar por los tratamientos convencionales y nos curase, pero no existen».

Aunque no hay estadísticas «claramente fiables», el portavoz de la SEOM señala que probablemente hasta un 40 por ciento de los pacientes con cáncer siguen algún tratamiento alternativo, como el cambio de dieta, entre otros, y en el caso de los tumores de mama, la cifra alcanza hasta casi el 70 por ciento. De hecho, en la Gepac dedican cada vez más tiempo a explicar a los pacientes los riesgos de estas terapias «bien porque pueden interactuar con el tratamiento médico que se sigue o porque puede acarrear el abandono de éste, lo que puede llevar a la muerte», señala Barragán.

El otro riesgo, apunta el portavoz de la SEOM, es «pensar que todo lo que lleva el apellido natural es inocuo y no hay nada que lo sea».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs