Rodaje

Un estudio dice que el 68% de series infantiles contiene violencia

La Razón
La RazónLa Razón

El 68 por ciento de las series infantiles emitidas por televisión en horario de máxima audiencia, contiene algún tipo de acto violento y tanto el perfil del agresor como de la víctima es el de un varón adulto de apariencia humana, lo que es un estímulo peligroso para los menores.

Estas son algunas de las conclusiones de un trabajo de fin de máster realizado por Alejandra Benítez, alumna del postgrado sobre Prevención de Problemas de Conducta en la Escuela que imparte la Universidad Internacional Valenciana (VIU), en el que advierte sobre la violencia en las series de dibujos.

El trabajo de Benítez analiza 19 series de dibujos animados en las dos principales cadenas temáticas dirigidas al público infantil y demuestra que trece de ellas contienen algún acto violento. En concreto, afirma que se produce una manifestación violenta cada 55 segundos.

De acuerdo con los actos violentos analizados, el perfil del agresor es el de un varón, adulto, con apariencia humana, acción individual, es un personaje habitual en la serie, y desempeña el papel de bueno. En relación al perfil de la víctima, es varón, adulto, con apariencia humana, individual, es el protagonista, y es bueno. Respecto al tipo de conducta, la más habitual es la violencia física, seguida de la que emplea armas u objetos, la no verbal, las amenazas y la violencia verbal.