Ciencia y Tecnología

Un ingrediente del cacao para prevenir el Alzheimer

La empresa valenciana de biotecnología Biopolis ha identificado un nuevo ingrediente del cacao capaz de reducir la acumulación y la toxicidad de un péptido implicado en la enfermedad de Alzheimer.

El péptido, una molécula formada por la unión de trece aminoácidos, podría convertirse en un «compuesto eficaz» para el tratamiento y prevención de la enfermedad, ya que es antioxidante y tiene capacidad inhibidora de enzimas implicadas en el Alzheimer, según explicaron los investigadores.

El ingrediente está protegido mediante patente por la firma y tiene aplicaciones en el sector alimentario, utilizando extractos de cacao ricos en este péptido bioactivo, así como en el sector farmacéutico, donde se utilizaría el péptido puro, tal y como afirmó la compañía.

El desarrollo científico se realizó usando el modelo de Alzheimer de «C.elegans», un patrón «útil y eficaz de aproximación o simulación de lo que puede ocurrir en animales superiores, incluidos humanos». Ello ha permitido abordar la fase de escrutinio funcional desde un subproducto del cacao hasta la obtención de un ingrediente final con alto valor añadido y, por tanto, permitiendo la revalorización de este subproducto del cacao.

El descubrimiento coincide con la próxima celebración del Día Mundial del Alzheimer, que tradicionalmente se celebra el 21 de septiembre. Durante la jornada de hoy, adelantando un día la cita, los ciudadanos podrán colaborar con la enfermedad y conocerla a través de diversas mesas que se distribuirán por puntos estratégicos de la urbe de mano de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV). La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, acudirá a una de las mesas de «Un post-it por el Alzheimer 2013», concretamente a la ubicada en la Plaza del Ayuntamiento. A la cita también asistirá la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Valencia, Ana Albert.

Desde las 8:30 hasta las 14 horas estarán abiertas las mesas para recoger dinero e informar a los interesados.