Elecciones autonómicas

Un sondeo le da el Consell al tripartito de izquierdas y deja al PP sin opciones

La Razón
La RazónLa Razón

Si se celebraran hoy las elecciones autonómicas, el PPCV perdería la mayoría absoluta y la Generalitat, al no alcanzar los 50 diputados que se precisan para gobernar ni con el apoyo de UPyD, que entraría en Les Corts con fuerza. Según una encuesta electoral encargada por el PSPV, el partido de Alberto Fabra pasaría de los 55 escaños que obtuvo en 2011 a unos 35, veinte menos.

Este descenso, sin embargo, no beneficiaría al principal partido de la oposición, que obtendría peor resultado que en 2011, pasando de los 33 parlamentarios que logró Jorge Alarte a los 30 que conseguiría el actual líder, Ximo Puig. El socialista sería el próximo presidente de la Generalitat solo con el respaldo de Compromís y EU, que experimentan un importante crecimiento.

Según este sondeo, realizado a 1.200 personas y, por lo tanto, con una fiabilidad alta, la formación que todavía lidera Enric Morera conseguiría unos diez diputados más, hasta alcanzar los 16 en el mejor de los casos. Por su parte, EU pasaría de los cinco actuales a once. La sorpresa la daría UPyD, que conseguiría grupo parlamentario con siete escaños.

Estos resultados vislumbran un escenario político fragmentado, en el que solo es posible un Gobierno del PP en minoría o del tripartito de izquierdas. En este sentido, Puig aseguró que el «fantasma» de un Consell en coalición «ha caído», ya que el «peor peligro» es el PP. «La democracia significa alternancia y compartir espacios de gobierno». En cualquier caso, señaló que trabajarán por consolidar una alternativa «progresista, fuerte y estable».

Evitó celebrar los resultados de la encuesta, ya que el PSPV no capta a los descontentos con el PP, y pronosticó que se obtendrán cifras mejores. «Hay un movimiento favorable al cambio, pero aún estamos lejos del objetivo».

En este sentido, insistió en la necesidad de adelantar los comicios, aunque no beneficien a su partido. Al respecto, según la encuesta realizada por la empresa ODEC, el 53,5 por ciento de los valencianos está a favor de adelantarlos a mayo de 2014 y el 31,8 por ciento, en contra. Entre los votantes populares, solo un 32,5 por ciento está «de acuerdo» con las elecciones anticipadas.

Según explicó el sociólogo encargado del sondeo, Ignacio Urquizu, se produciría un empate técnico en voto más simpatía entre los dos grandes partidos, con un 14,1 por ciento para el PSPV y un 13,8 por ciento para el PP. En este punto destaca el gran aumento, hasta casi el 30 por ciento, de los encuestados que no se decantarán por ningún partido. Además, un 10 por ciento dejaría la papeleta en blanco. Es más fácil que estos descontentos se decanten por uno de los mayoritarios.