Ayuntamientos

Una ley que permita a los ciudadanos grabar los plenos de sus ayuntamientos

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri
El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferrilarazon

El portavoz del Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, anunció ayer la presentación de una proposición de ley para garantizar el derecho ciudadano a grabar los plenos municipales. En concreto, se plantea la reforma del artículo 139 de la Ley 8/2010 de Régimen Local de la Comunitat, para que se pueda «respetar plenamente el derecho fundamental a la información que recoge el artículo 20 de la Constitución».

Ferri destacó que la grabación de los plenos locales es «un acto comunicativo que, a pesar de haber sido avalado por numerosas sentencias judiciales, en muchos ayuntamientos es vetado por diferentes gobiernos locales».

Recordó que Compromís ya planteó esta iniciativa la legislatura pasada, pero fue rechazada con los únicos votos en contra del Partido Popular.

Destacó que mientras en algunos ayuntamientos se retransmiten los plenos por la televisión local o se encuentran disponibles en la página web, en otros «no sólo no están disponibles en formato audiovisual, sino que además se impide a la ciudadanía la grabación de las diferentes reuniones públicas de la corporación».

Explicó que se trata de personas que, «voluntariamente y sin ningún coste para la Administración, asumen una función de comunicación de los debates públicos».