Valencia

Tres mujeres asesinadas en dos posibles casos de violencia de género en Valencia y Córdoba

Estas muertes elevan a 44 la cifra de mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en 2015

El cadáver de una de las mujeres tiroteada en plena calle
El cadáver de una de las mujeres tiroteada en plena callelarazon

Estas muertes elevan a 44 la cifra de mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en 2015

Tan sólo había transcurrido un día desde la manifestación del 7-N contra las violencias machistas, y ayer tres mujeres fueron asesinadas en dos posibles casos de violencia de género. En Liria (Valencia) dos mujeres –madre e hija– fallecían en un tiroteo. Podría tratarse de un crimen de violencia machista, como apuntó el alcalde de la localidad, Mariano Civera; un hecho que no confirmó la Guardia Civil. Se trata de dos mujeres de origen gitano que murieron por arma de fuego en una céntrica calle. Los hechos tuvieron lugar a eso de las 18:00 horas, cuando las víctimas paseaban junto con un niño de cuatro años, que sobrevivió al tiroteo. El presunto autor de los hechos, que sería la ex pareja de la menor de las mujeres, se dió a la fuga en un Renault Escenic color verde tras el suceso. A última hora de la tarde, Civera aseguraba que había sido localizado y detenido a la salida del término municipal. Sin embargo, desde la Comandancia de la Guardia Civil negaron este extremo y confirmaron que las Fuerzas de Seguridad seguían buscando al hombre. Desde el momento del tiroteo, los agentes establecieron un cerco en torno a la localidad para intentar detener al presunto asesino. A última hora de la noche, a las 23:00 horas, se entregó a la Guardia Civil. La entrega se llevó a cabo tras una negociación de su abogado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, según informa Europa Press.

Horas antes, en la madrugada de ayer, otra mujer era asesinada en Baena (Córdoba). Se trata de una joven de 28 años, cuya pareja de 51 se suicidó después de acabar con ella. En este caso no consta que hubiera denuncias previas.

De confirmarse que estas tres muertes son por violencia de género, serían 44 las asesinadas en lo que va de año. Una cifra que podría elevarse a 48 si se suman los cuatro casos que hay en investigación. El ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, condenó ayer estos tres asesinatos y trasladó la necesidad de «unidad» para luchar contra esta «lacra». «Acabaremos con la violencia machista. Esta lucha es una prioridad de todos. Hay salida», escribió Alonso en su cuenta personal de Twitter.