Política

Valencia

Una nueva técnica contra el temblor esencial llega a Valencia

El neurocirujano que ha desarrollado dicha técnica es medical advisor de Ascires

La ventaja de esta técnica es que se consigue un efecto instantáneo y permanente y que puede medirse en tiempo real, ya que el paciente permanece despierto durante el tratamiento
La ventaja de esta técnica es que se consigue un efecto instantáneo y permanente y que puede medirse en tiempo real, ya que el paciente permanece despierto durante el tratamientolarazon

Ultrasonidos que traspasan el cráneo y actúan exactamente en el punto de células implicadas en las conexiones neuronales que motivan el temblor; esta es la base del tratamiento Neuro-HIFU (High Intensity Focused Ultrasound). Esta técnica llega a Valencia de la mano del neurocirujano que la ha desarrollado a nivel internacional, el Doctor Andrés Lozano, responsable del área de Neurocirugía del Western Hospital de Toronto y «medical advisor» de Ascires Grupo Biomédico.

Este grupo, que en 1983 ponía en marcha la primera resonancia magnética de España, ahora es pionero en incorporar al tratamiento Neuro-HIFU el uso de una «cartografía del cerebro del paciente» (tractografía) para acceder al punto exacto sobre el que actuar. Esta prueba, realizada mediante resonancia magnética, aporta datos precisos sobre la morfología específica de cada paciente, y añade agilidad y exactitud al procedimiento.

Rafa, de 50 años, es el primer paciente Neuro-HIFU tratado en Valencia. Con treinta años de vida limitada por el temblor esencial, apenas en su mayoría de edad tuvo que dejar de ser charcutero para buscar trabajos donde primara la fuerza a la precisión manual.

La ventaja de esta técnica es que se consigue un efecto instantáneo y permanente y que puede medirse en tiempo real, ya que el paciente permanece despierto durante el tratamiento e interactúa con el equipo médico durante su aplicación, explica Vicente Belloch, director científico del área de Imagen de Ascires. «El HIFU es una gran esperanza para los pacientes con temblor esencial, ya que su aumento de calidad de vida es enorme».