Alimentación

Valencia encabeza la revolución ecológica

La Comunitat crece por encima de la media de España en este sector tanto en producción como en consumo. Todas las empresas se han dado cita en la Feria Biocultura

Los niños pudieron participar de los talleres de cocina y elaboración de panes y bollería que impartieron profesionales expertos
Los niños pudieron participar de los talleres de cocina y elaboración de panes y bollería que impartieron profesionales expertoslarazon

La Comunitat crece por encima de la media de España en este sector tanto en producción como en consumo. Todas las empresas se han dado cita en la Feria Biocultura

La Comunitat Valenciana se ha convertido en la punta de lanza del crecimiento del sector ecológico de toda España y el aumento, tanto en la producción de este tipo de productos, como en su consumo está muy por encima de la media nacional.

Durante todo el fin de semana las empresas del sector se han dado cita en la Feria Biocultura, organizada por la Asociación Vida Sana, con 40 años de recorrido en este ámbito de la salud y el consumo sostenible y la mejora del medio ambiente, que en esta octava edición abrió sus puertas coincidiendo con la Huelga Mundial por el Clima, convocada para que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

La producción ecológica ya representa el 17,5 por ciento de la superficie agraria útil de la Comunitat Valenciana. El auge se precipitó en el primer trimestre de 2019, fecha en la que el número de operadores certificados subió más que en todo 2018.

Las tres provincias cuentan con 143.404 hectáreas certificadas, 28.895 hectáreas más que el año pasado, lo que supone un aumento del 25 por ciento.

El presidente del Comité d’Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, incide en el aumento significativo del sector que genera interés entre los jóvenes y que puede ser la solución al problema generacional que se produce en el campo.

Pero también genera interés entre las mujeres, que representan ya en la Comunitat el 24,5 por ciento del total de productores.

La directora de Biocultura, Ángeles Parra, asegura que la feria trata de apoyar y dar visibilidad a este crecimiento de la agricultura ecológica en la Comunitat y del resto de emprendedores del ámbito de la ecología que ponen sus productos en el mercado para mejorar la vida de las personas.

La moda contamina

Aunque la agricultura es uno de los sectores más importantes en el ámbito de la ecología, también otros productos se están reconvirtiendo. Numerosos nuevos emprendedores centran su talento en la elaboración de artículos sostenibles. La moda y la cosmética ecocertificada han entrado de lleno.

No solo las grandes empresas se suben a la ola para aprovechar la tendencia. También pequeños grupos de artesanos se preocupan por el medio ambiente y crean prendas de moda responsable. No hay que olvidar que la moda es la segunda industria más contaminante del mundo y emplea a uno de cada seis trabajadores del planeta, muchas veces con sueldos precarios.

En València se han visto prendas confeccionadas con algodón orgánico y tintes naturales, zapatos o joyas artísticas. Y en cosmética desde grandes laboratorios bio a pequeños artesanos del sector de la belleza natural.

Los espacios familiares

MamaTerra es el Festival ecológico infantil, que durante todo el fin de semana organiza actividades, talleres y juegos dentro del marco de BioCultura. Clases de eco-cocina en la que niños y mayores elaboran diferentes platos guiados por especialistas cocineros. Pero también las familias tienen la oportunidad de aprender a construir pequeños huertos ecológicos, reciclar los envases de productos habituales, aprender a meditar en familia, elaborar bollería, practicar yoga, jugar con el barro, o maquillarse con productos eco.