Valencia
Valencia entra en una «alarmante» dinámica ascendente de delitos
Catalá, Hoyo y De Rosa (PP) advierten del alarmante aumento de los hechos delictivos en la capital de la Comunitat, más del doble que en la provincia
Catalá, Hoyo y De Rosa (PP) advierten del alarmante aumento de los hechos delictivos en la capital de la Comunitat, más del doble que en la provincia
La portavoz del Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, junto a la diputada nacional del Partido Popular, Belén Hoyo, y el senador, Fernando de Rosa, advirtieron ayer del incremento de la delincuencia en la ciudad de Valencia según los datos facilitados por el Ministerio del Interior del último trimestre, que revelan una subida de las infracciones penales en un 6,5 por ciento. «Una cifra muy superior a la de la provincia, donde los delitos tuvieron un alza del tres por cien y 4,8 puntos por encima del 1,7 que muestra la Comunitat.
Por ello, los representantes populares anunciaron que trasladarán al Gobierno de España todas las necesidades de la ciudad y en concreto pedirán poner en marcha medidas para atajar la delincuencia. «Vamos a estar vigilantes para que el Gobierno de España invierta lo que necesita la ciudad, porque es muy preocupante el aumento de la delincuencia, ya que estaríamos hablando de un aumento acumulado de más del 15 por ciento.
Catalá aseguró que son datos «alarmantes, ya que siguen subiendo los delitos en la ciudad de Valencia mientras el gobierno de Ribó sigue mirando hacia otro lado. Se han perdido en cuatro años más de 150 agentes de la Policía Local de las calles de Valencia y también se han visto mermadas las fuerzas del Cuerpo Nacional de Policía que cada vez tienen menos operativos en las Comisarías».
En su opinión, la inoperancia del Gobierno Compromís-PSPV tiene su imagen en el lamentable retén de la Policía Local que abrieron en el barrio del Cabanyal, una caseta prefabricada que permanece cerrada muchas horas del día. «Estos días el Gobierno Compromis-PSPV ha presentado una vía verde como la gran inversión en el barrio del Cabanyal, cuando lo realmente que necesita con urgencia el barrio es un retén de la Policía Local con efectivos suficientes así como un centro de Servicios».
Según el informe publicado ayer por el Ministerio del Interior, el último trimestre han incrementado un 6,5 por ciento los hurtos y un 7,2 los robos con la fuerza en establecimientos, domicilios y otras instalaciones. Y un aumento significativo son los robos con violencia e intimidación, suben un 5,6 por cien. También un 19,5 los delitos contra la libertad sexual, y un 23,2 el resto de delitos contra la libertad sexual e indemnidad sexual. Lo positivo un descenso la agresión sexual con penetración, que baja un 12,5.
Las sustracciones de vehículos han incrementado un 3,4; los homicidios dolosos y los asesinatos consumados un 150 y un 40 los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa.
Datos muy preocupantes
Catalá aseguró que son datos muy preocupantes «ya que siguen subiendo los delitos en la ciudad de Valencia mientras el gobierno de Ribó sigue mirando hacia otro lado. Se han perdido en cuatro años más de 150 agentes de la Policía Local de las calles de Valencia y también se han visto mermadas las fuerzas del Cuerpo Nacional de Policía que cada vez tienen menos operativos en las Comisarías».
Otro de los datos graves «es la expansión de la delincuencia a muchos barrios de la ciudad como es el caso del barrio de Orriols, donde los vecinos llevan mucho tiempo reclamando al Ayuntamiento de Valencia actuaciones en el barrio por el aumento alarmante de la venta de droga y la delincuencia sin que hasta la fecha se hayan tomado medidas».
En otro orden de cosas, María José Catalá, lamentó la falta de respuesta en cuanto al cierre de playas valencianas durante el periodo estival por parte del alcalde de Valencia, Joan Ribó, y resaltó la alarma que genera los sucesivos cierres que se producen desde el mes de julio.
Por ello, pidió a Ribó una respuesta ante ese problema y al de los vertidos fecales que se han producido en ellas que, a su juicio, «dañan la imagen de nuestra Comunitat, y también perjudica al sector turístico».
Se necesita, concretó, una rápida respuesta” al Ayuntamiento y a la Generalitat para garantizar cuanto antes que el agua de la playa de Pinedo, cerrada por un nivel excesivo de bacterias, esté en condiciones óptimas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar