Valencia

Valencia prevé aumentar un siete por ciento el número de cruceristas y Alicante bajarlo

La Razón
La RazónLa Razón

El puerto de Valencia tiene previsto que a lo largo de este año un total de 514.295 cruceristas hagan escala en sus instalaciones, una cifra que representa un incremento del siete por ciento con respecto a los algo más de 480.000 del año pasado.

Así se desprende del informe elaborado por el Observatorio Turístico de la Comunitat Valenciana sobe el turismo de cruceros, uno de los objetivos clave a desarrollar dentro del sector servicios de la región.

El documento asegura que la conexión de Valencia con Madrid a través del AVE ha sido decisiva para el aumento del número de pasajeros «fly&cruise», es decir, los que aterrizan en Barajas y se vienen a Valencia para zarpar en un crucero.

Muchos menos positivas son las cifras del puerto de Alicante. Durante el año pasado el número de cruceristas descendió un 27 por ciento, convirtiéndose en el decimotercero puerto europeo con mayor volumen de cruceros.

Además, para este año se prevé que el volumen sea todavía menor debido al descenso en el número de escalas programadas para buques de gran tamaño. Sin embargo, se mantendrán las escalas de naves más pequeñas cuyo perfil de crucerista se caracteriza por disponer de un mayor poder adquisitivo.

En cuanto a Castellón, un puerto pequeño pero que va ganando peso, recibió solamente dos cruceros durante el año pasado, al igual que en 2011, pero duplicó el número de pasajeros hasta los 1.255. La previsión es que este año el número de cruceristas aumente hasta los 1.800.

Para los comerciantes es importante saber que la temporada de mayor afluencia de cruceristas en la Comunitat se da entre abril y octubre, destacando los periodos de septiembre-octubre y abril-mayo. El puerto de Alicante, por su parte, presenta un comportamiento más estacional, con fuertes picos en los periodos mencionados. El perfil del crucerista varía en gran medida en función de la época del año.