Deportes

Valencia se consolida como ciudad del «running» con nuevo récord mundial

La etíope Kebede bate nueva marca y se proclama campeona. Kamworor logra el triplete

Salida de las atletas del Mundial de Medio Maratón que se celebró ayer por las calles de la ciudad de Valencia
Salida de las atletas del Mundial de Medio Maratón que se celebró ayer por las calles de la ciudad de Valencialarazon

V. R. - Las previsiones dejaban poco espacio para el optimismo. Las condiciones del circuito valenciano, totalmente llano, siempre juegan a favor de los corredores, pero en esta ocasión, las previsiones meteorológicas (en especial las fuertes rachas de viento) apuntaban a que ayer no sería día de récords. Error. No solo hubo récord mundial en el IAAF/Trinidad Alfonso Mundial de Medio Maratón disputado en Valencia, sino que también se consiguió un triplete.

La corredora etíope Netsanet Gudeta Kebede fue la gran protagonista el imponerse en su categoría, sorprendiendo a las favoritas que eran las kenianas y logrando el récord mundial de carrera únicamente femenina con un tiempo de 1:06.11. «Mi objetivo era ser la primera, lo he conseguido y soy muy feliz», declaró tras llegar a la meta.

Por equipos, Etiopía acabó con el dominio de Kenia, que finalmente solo compitió con tres atletas, a pesar de los cual acabó en segunda posición; mientras que la tercera plaza por equipos fue para Bahrain.

El podio del Mundial en categoría femenina lo completaron las kenianas Jocyline Jepkosgei y Pauline Kamulu, que lograron la plata y el bronce respectivamente.

En la categoría masculina, el triunfo fue para el keniano Geoffrey Kamworor, quien hizo buenos los pronósticos y se proclamó vencedor del Mundial de Medio Maratón, conquistando por tercera edición consecutiva el cetro mundial de la distancia, con un tiempo de 1:00:02.

«Realmente feliz»

Kamworor se impuso con una autoridad insultante en una carrera que dominó cuándo y cómo quiso, consiguiendo un nuevo título mundial, un logro que consigue una vez por año desde 2014, combinado las cotas mundiales de «cross» y medio maratón.

El podio lo completaron Abraham Cheroben, de Barhrain, que fue plata a 20 segundos y el bronce para el eritreo Aron Kifle a 31 segundos.

Kamworor dijo sentirse «realmente muy feliz» de haber defendido su título y haber ganado. Cheroben afirmó que fue «una gran carrera, muy rápida» que disfrutó mucho.

La fiesta del «running» se prolongó hasta las nueve de la noche, hora en la que se reestableció el tráfico en la «zona cero» por donde discurrió la carrera.