Escultura

Valencia tendrá un museo del bombero con trajes desde el siglo XIX

La ciudad de Valencia contará a finales de 2015 con un Museo del bombero, en el que se exhibirán reproducciones de los trajes utilizados por estos profesionales desde 1848, elaborados por las alumnas de un taller de empleo de prendas tradicionales.

Los concejales de Empleo, Beatriz Simón, y de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, junto al director general de Empleo y Formación, Rafael Miró, han visitado hoy este taller, auspiciado por el Servef, que concluye a finales de año, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En el transcurso del taller, las alumnas están elaborando guerreras decimonónicas, cascos metálicos, fundas de cuero para hachas, e insignias de distintos modelos, con el aspecto exacto, materiales, texturas y colores que el uniforme de bomberos ha adoptado desde 1848, pero con patronaje, técnicas y maquinaria actuales.

El taller "Adaptación de Prendas Tradicionales de la Cultura Popular Valenciana", en el que desde enero participan quince alumnas, se dirige a mujeres desempleadas de larga duración, mayores de 45 años y con cargas familiares, que han aprendido técnicas de la costura dirigida a la confección de prendas tradicionales o históricas.

De hecho, desde este taller se han realizado también otros encargos como vestuario para la festividad del Corpus, o indumentaria tradicional valenciana, entre otros, para los participantes del denominado 'Avión Fallero', que trae a descendientes de valencianos exiliados para las fiestas de Fallas.

La directora del Taller, María Victoria Rodríguez, ha explicado a las autoridades los contenidos del taller y ha mostrado los trabajos que se realizan.

También ha participado en el acto el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Valencia, Tomás Asensi, que ha revelado que Valencia trabaja en la creación del futuro Museo del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, que se prevé esté concluido y preparado para ser abierto al público a finales del próximo año.

Para ello, se ha catalogado la Colección Museográfica, un extenso repertorio de piezas de distinta naturaleza, que forma parte de la historia de este cuerpo cuyo origen se remontan a mediados del siglo XIX.

Esta colección cuenta con un amplio fondo documental y gráfico que ayuda a recomponer acontecimientos y servicios importantes en la historia de la ciudad, así como la evolución del Cuerpo.

De hecho, las fotografías antiguas que se conservan han permitido reproducir los uniformes, en algunos casos incluso a partir de muestras de tela auténticas de la época.

Las alumnas han realizado seis modelos de traje de bombero, desde el usado por la sección de Zapadores-Bomberos en su fundación por la Sociedad de Seguros Mutuos en 1848 o el de la Brigada Municipal de Bomberos, integrada en el cuerpo municipal desde 1857, y que con ligeras variaciones, pervivió durante el primer tercio del siglo XX.

Este taller ha sido posible gracias a la aportación del Servef (282.380 euros) y del Ayuntamiento de Valencia (13.026 euros) y permite a las trabajadoras especializarse en arreglos y adaptación de prendas y artículos en textil y piel, y en cortinajes y complementos de decoración.

Estos trajes se sumarán a los que se conservan desde 1930 y que se expondrán en el nuevo Museo de Bomberos que se construirá en la Avenida de la Plata.