Arte, Cultura y Espectáculos

Viernes culturales para los niños

El Centro Cultural Bancaja acoge este día de la semana, desde el 14 de diciembre al 4 de enero, un sinfín de actividades para los más pequeños con actuaciones de mimo, marionetas, música y payasos

La Razón
La RazónLa Razón

Los más pequeños tienen, desde pasado mañana y hasta el 4 de enero, una cita cada viernes con la cultura en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, en el que podrán participar en espectáculos de marionetas, mimo, música y payasos.

«Cultura Menuda. Menuda Cultura» es el nombre del ciclo programado por esta entidad para llenar la agenda de los más pequeños durante estas Navidades gracias a un sinfín de actividades que correrán a cargo de compañías y entidades del prestigio de «Teatre Buffo», «Decopivolta», «Contarte», la sección infantil del Orfeó Valencià Navarro Reverter y «Payasospital».

La programación tiene, además, carácter solidario, ya que la recaudación lograda con la taquilla se destinará íntegramente a «Bona Gent», una asociación que trabaja en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, y a «Payasospital», que dedica su labor a alegrar la estancia de los niños hospitalizados.

La compañía «Decopivolta», integrada por Laia Sales y Mari Marcos será la encargada de inaugurar el ciclo, este viernes a las seis de la tarde con el espectáculo de mimo «enTRENtingudes». La representación, que se realiza en colaboración con la Mostra Internacional de Mim de Sueca, relata una peculiar historia en la que dos personajes entrañables cruzan sus caminos esperando a un tren. Un encuentro que desencadenará multitud de equívocos y situaciones que se resolverán sin cruzar palabra.

En esta línea, el viernes 21 de diciembre será «Teatre Buffo», gracias a la colaboración con «Anem al Teatre», quien llevará la magia de los títeres al Centro Cultural Bancaja con los relatos que protagonizan cuatro curiosas mujeres como la tortuga Clementina, Katy la hipopótamo, Atalanta y Caperucita. Historias que, bajo el título de «Cuentos en Femenino Plural», serán narradas y escenificadas con diferentes tipos de marionetas de mesa que abordan temas actuales como el maltrato psicológico, la autoestima, la igualdad y el acoso. Además, esa misma tarde, «Contarte» realizará un taller de marionetas para que grandes y pequeños jueguen con su imaginación y con su creatividad.

El día 28 de diciembre será turno para la música. La sección Infantil del Orfeó Valencià Navarro Reverter interpretará el concierto «El Retaulet», con villancicos y canciones populares típicas de las fechas navideñas.

Y, por último, el viernes 4 de enero, la asociación «PayaSOSpital» ofrecerá dos pases de su Gala Benéfica Anual con el espectáculo «Un día de cura y locura», dirigido a todos los públicos, para dar a conocer la labor que realizan día a día en los hospitales, llevando la sonrisa al rostro de los niños hospitalizados.

Dos euros por participar

Todas las actividades se realizan en el Salón de Actos del Centro Cultural Bancaja de Valencia. La sesiones del 14, 21 y 28 de diciembre tienen un precio de entrada de dos euros y su recaudación se destinará íntegramente a la asociación valenciana «Bona Gent» para respaldar su labor social de atención a las personas con discapacidad intelectual.

Las entradas se pueden adquirir de manera anticipada en la recepción del Centro Cultural Bancaja (entrada por la calle General Tovar, número 3, esquina con la calle del Mar), de lunes a viernes, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro de la tarde a nueve de la noche.

Por su parte, la entrada a las sesiones de la Gala Benéfica de Payasospital, el 4 de enero, tendrá un precio de cinco euros.

La venta de entradas se realizará una hora antes del inicio del espectáculo en la puerta de la sala o de manera anticipada a través del teléfono 963926146 o acudiendo a las oficinas de «Payasospital» (calle Arquitecto Arnau, 12 bajo derecha), de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde, y los lunes y miércoles, también en horario de tres a siete de la tarde.