Iñaki Zaragüeta

Ximo Puig barre a Ábalos

LOS PROBLEMAS DEL CONSELL HAN AFECTADO A MÓNICA OLTRA, NO A ÉL

La Razón
La RazónLa Razón

LOS PROBLEMAS DEL CONSELL HAN AFECTADO A MÓNICA OLTRA, NO A ÉL

En política, como en la vida, todo puede suceder. Ahora bien, la barrida de avales que ayer demostró el secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a su contrincante candidato de José Luis Ábalos, Rafael García, no deja lugar a dudas. Da la impresión de que esta contienda se presenta muy diferente a la de Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Puig hará bien en ocuparse, como lo ha hecho estos últimos días, en seguir seduciendo a sus huestes, no vaya a ser que el secreto del voto le juegue una mala pasada. Vaya, que muchos se hayan visto obligados a firmar el aval y deserten a la hora de votar, aunque la diferencia tan importante no invita a pensarlo.

Está claro que el trabajo de presidente contenta a los suyos. Los problemas del Consell no le han afectado. Su carácter ha hecho que el gran desgaste lo experimente la vicepresidenta Mónica Oltra y su partido, Compromís.

El apoyo que ayer los militantes le vertieron, deja expedito el camino hacia la reelección como secretario general del socialismo valenciano y, con ello, la candidatura a la Presidencia de la Generalitat.

Por su parte, Ábalos ha comenzado fatal su andadura como segundo de Pedro Sánchez. Una derrota en su propia tierra afectará su credibilidad. Quizá se ha equivocado al plantear una batalla precisamente en su tierra, donde la derrota es mucho más vistosa y de mayor repercusión en su prestigio. Mi amigo Rogelio afirma que debería haber probado suerte en otra circunscripción. Así es la vida.