Ximo Puig: «El PSOE nunca será la muleta en la que se apoye el PP»

El secretario general de los socialistas valencianos considera que el PSPV «ha de abrirse más»

Ximo Puig presidió la reunión de la ejecutiva nacional del PSPV-PSOE
Ximo Puig presidió la reunión de la ejecutiva nacional del PSPV-PSOE

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, manifestó ayer con rotundidad que el PSOE no apoyará en ningún caso al Partido Popular para que pueda formar Gobierno. El PP y el PSOE «son antitéticos» señaló, poco antes de entrar en la reunión de la Ejecutiva nacional del PSPV-PSOE celebrada ayer, para analizar los resultados electorales y hacer un balance del primer año de Gobierno en coalición con Compromís.

«El pacto con Rajoy es imposible», añadió Puig quien aseguró que el PSOE es «la alternativa» al actual presidente en funciones del país. «Rajoy ha sacado más votos y, por lo tanto, tiene la capacidad de iniciativa para formar Gobierno con el espectro de agruoaciones de centro derecha» que conforman el arco parlamentario. Durante su intervención ante los medios de comunicación el líder de los socialistas planteó que su partido tiene que situarse en la oposición que es «donde han decidido los ciudadanos».

En este sentido Puig se mostró partidario de llevar a cabo una «buena» oposición para «mejorar las leyes y llegar a alianzas concretas» con quien gobierne. En ningún caso abrió la puerta a un posible apoyo al PP, ni siquiera a través de la abstención. «Nosotros -afirmó- no somos compañeros de viaje de los populares» y «nunca seremos la muleta del Partido Popular porque eso va en contra de la propia naturaleza del PSOE», señaló.

Con respecto a los resultados electorales obtenidos por su formación en la Comunidad Valenciana, Puig se mostró partidario de hacer «una reflexión» sobre los mensajes que se han lanzado a la ciudadanía y «profundizar en la apertura del PSPV a otras formaciones y colectivos para «modernizar el partido». El secretario general de los socialistas valencianos anunció la celebración, los primeros días de septiembre, de una Escuela de Verano para analizar los grandes ejes de la política que van a desarrollar durante los próximos tres años.

A pesar de la contundencia con la que afirmó la imposibilidad de apoyar al PP en la formación del nuevo Gobierno, desde algunos sectores apoyaron la necesidad de cambiar la estrategia llevada hasta ahora, tanto a nivel nacional como en la Comunitat Valenciana.

Los críticos apuestan por cambiar el mensaje y transmitir mejor «todas las iniciativas que se han puesto en marcha». En este tema, algunos consideran fundamental la apertura de la nueva RTVV para «su visualización».