Política

Comunitat Valenciana

Ximo Puig: «Las derechas están faltando al respeto de una manera muy dura»

Bonig asegura que el PP «tiene claro con quién pactará y cuáles son sus líneas rojas»

El presidente de la Generalitat valenciana visitó ayer Crèmor, ganadora del concurso de gaiatas de las fiestas de la Magdalena 2019
El presidente de la Generalitat valenciana visitó ayer Crèmor, ganadora del concurso de gaiatas de las fiestas de la Magdalena 2019larazon

Bonig asegura que el PP «tiene claro con quién pactará y cuáles son sus líneas rojas»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cree que la convivencia es «el factor clave, y el respeto también, y las derechas están faltando al respeto habitualmente y de una manera muy dura con movimientos que no son razonables desde mi postura». A su juicio, lo importante es que los valencianos «apuesten por mirar hacia delante, porque a donde nos quieren llevar es de donde salimos huyendo. La gente recuerda muy bien lo que fue el gobierno de la derecha en la Comunitat Valenciana».

Puig hizo estas declaraciones en Castellón, donde visitó las Fiestas de la Magdalena y donde alabó el trabajo realizado por la comisión de la gaiata 18 Cremor, que ha obtenido el primer premio en el concurso de gaiatas.

Sobre posibles pactos entre partidos tras las elecciones, Puig dijo que la política no puede ser «un espacio de confrontación» y agregó que, durante los años que lo ha presidido, el Gobierno valenciano ha llegado a acuerdos con distintos partidos políticos al margen del Consell. «El 60 por ciento de nuestras leyes han estado apoyadas por más grupos de los que sostenían el Gobierno y ese es un punto que defenderemos siempre».

«Arrinconar al PP»

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, afirmó que la base para cualquier pacto «es que se sustente en un proyecto político importante».

Bonig, que también visitó las fiestas de la Magdalena, indicó que el PP «tiene claro» con quién pactará y cuáles son sus líneas rojas». Recordó que en 2016 le ofreció un pacto en materia educativa y de inversiones a Ximo Puig, pero que en esta legislatura «se ha hablado mucho de pactos, pero la realidad es que el Consell del Botànic intentó arrinconar al PPCV y dejarlo fuera de los acuerdos, pese a ser la fuerza más votada por los valencianos y por tanto con mayor representación en Les Corts».

A Bonig le acompañó en su visita la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, quien dijo que los españoles y los valencianos «tienen la oportunidad» el 28 de abril de «acabar con el sectarismo» con el que el PSOE ha gobernado en la Comunitat y con «el fraude» que ha sido, a su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez.

Menos llamadas por peleas y molestias

Las llamadas por peleas y por molestias vecinales de las collas y las gaiatas han descendido durante las Fiestas de la Magdalena de este año, según el balance realizado ayer por el Ayuntamiento de Castellón sobre las actuaciones policiales hasta el ecuador de los festejos. En concreto ha habido un total de 15 llamadas por peleas y agresiones, el nivel más bajo de los de últimos siete años. También se han registrado 56 llamadas por molestias y 49 intervenciones policiales.